Carvalho relata la guerrilla urbana en Bolivia en su obra “La versión del traidor”

Cultura
Publicado el 28/01/2024 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

“La versión del traidor” titula la nueva inspiración literaria del eximio escritor boliviano Homero Carvalho Oliva, que verá la luz muy pronto. El autor pandino relata cuentos históricos sobre la guerrilla urbana en Bolivia, que emergen de contextos reales. 

  Algunos se encuentran clasificados en la ucronía, un subgénero de la ficción especulativa que se enfoca en explorar hechos históricos imaginarios y alternativos.

   Los Tiempos dialogó con el destacado literato nacional para conocer sobre su nueva obra, que está en el umbral de su publicación.

¿Cómo nace la iniciativa de escribir sobre la guerrilla urbana en Bolivia?

Desde hace varias décadas me dedico a investigar el tema de la guerrilla en Latinoamérica, en general, y en Bolivia, en particular; en nuestro país existen varios ensayos acerca del tema, muchos autores han escrito sobre este capítulo de nuestra historia. Sin embargo, pese a la trascendencia del tema en Bolivia, no existe una cantidad considerable de novelas y cuentos al respecto; en 1967, durante la guerrilla del Che Guevara aparecen un cuento: “La emboscada”, de Adolfo Cáceres Romero, que premonitoriamente anuncia lo que sucederá en los combates, incluso antes del asesinato de Guevara y dos novelas: Los fundadores del Alba, de Renato Prada Oropeza y Matías el apóstol suplente, de Julio de la Vega; el año 2015, Rodrigo Hasbún publicó su novela Los afectos, que si bien es sobre la familia Ertl, alemanes afincados en Bolivia después de la Segunda Guerra Mundial, narra una parte de la vida de Monika Ertl, cuyo nombre de guerra era Imilla, miembro del Ejército de Liberación Nacional que ajusticia, en Alemania, a Toto Quintanilla, uno de los responsables del asesinato del Che y de torturar a otros guerrilleros; en 1977, Régis Debray, publicó su novela La nieve arde, basada en la Imilla que, el año 1973, cayó abatida por los esbirros de Banzer. En 1979, Néstor Taboada publicó El quijote y los perros, antología de cuentos del terror político, 15 cuentos sobre la represión política, en general y no específicamente sobre el tema de la guerrilla urbana.

Entonces me di cuenta que no se habían publicado, exclusivamente, muchos cuentos sobre la guerrilla urbana en Bolivia y decidí escribir uno que, al final, salió como un cuento largo o una novela corta. En la narración hago un juego intertextual entre el Diario de campaña del Che Guevara y el supuesto diario de un militante del ELN, en la ciudad de La Paz, durante los años 1968 a 1972; en el paralelismo encuentro coincidencias en las fechas de ambos diarios. El cuento, que está escrito desde la perspectiva de un renegado y desertor, por eso se llama “La versión del traidor”, es un homenaje a los caídos por un mundo mejor y también una exégesis del mito del héroe, en este caso de un antihéroe. Mi cuento está basado en contextos reales, con personajes y situaciones reales, es decir entretejo biografía y ficción. Los escritores de novelas y cuentos históricos realizamos una investigación exhaustiva para garantizar la precisión histórica, aunque también nos damos la libertad creativa para imaginar y recrear situaciones basadas en hechos reales. Este cuento ya forma parte de un proyecto editorial con Jaime Iturri, que escribió una historia inspirada en la mía.

  ¿Por qué considera que es un tema poco frecuentado por los cuentistas nacionales?

Creo que es un tema complejo y sensible del que tenemos que hablar con la responsabilidad que se merece, por las condiciones en la que se desarrolló, por los objetivos políticos de la lucha armada, la violencia que significó, la estructura clandestina de las organizaciones guerrilleras y la cruel represión estatal, que muchas veces derivó en la fragmentación o desaparición de las organizaciones. Creo que siempre se puede decir algo nuevo sobre la guerrilla y de cómo escribir de la violencia política sin caer en clichés.

¿En qué medida, la ucronía trastoca el ulterior proceso histórico tal y como es conocido?

La ucronía es un subgénero de la ficción especulativa que se centra en explorar acontecimientos históricos imaginarios o alternativos. En lugar de describir la historia como sucedió, la ucronía presenta realidades alternativas en las que ciertos eventos decisivos ocurrieron de manera diferente o no ocurrieron en absoluto, lo que lleva a un mundo alterno. Al trastocar eventos clave en la historia, la ucronía intenta responder a interrogantes sobre cómo habrían sido los desarrollos ulteriores si ciertos acontecimientos hubieran tomado caminos distintos. Algunos ejemplos famosos de ucronía incluyen novelas como El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, que imagina un mundo en el que las potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial.

Con estas premisas escribí un cuento titulado “Che, presidente de Bolivia”, en esta historia el punto de divergencia es que la guerrilla ganó la guerra, produciendo un efecto mariposa con diferentes consecuencias en la vida política nacional y sus actores, interconectando posibles acontecimientos sin dejar de tomar en cuenta factores imponderables y qué hubiera pasado en el presente si las cosas hubieran sucedido de esa manera apócrifa. En esa lógica, ¿los héroes y las hazañas del mito sobreviven? Este cuento fue seleccionado por la prestigiosa revista Cronopios, de Colombia, y será publicado, en el número 101, que saldrá en febrero de este año.

En este sentido también escribí otras narraciones con esa propuesta, una en la que los aztecas invaden España, otra en la que Alejandro Magno sobrevive para ver su imperio crecer y de Simón Bolívar, presidente de la Gran Colombia. En este subgénero se trata de vulnerar los límites entre la percepción, la historia y la realidad. Situó la trama en un contexto histórico aparentemente real, utilizando eventos, personajes y detalles auténticos de épocas pasadas.

¿Este subgénero literario es poco utilizado por los autores nacionales?

Pese a que es un artilugio fascinante para la especulación histórica y la reflexión sobre la contingencia y la complejidad de los acontecimientos pasados y presentes, en Bolivia no ha sido muy explotada. Existe una antología de cuentos escritos por encargo y algunos de los integrantes del colectivo cochabambino de escritores, Supernova, también lo practican. Una de las que mejor ha intervenido este subgénero es Alison Spedding, como ejemplo su última novela publicada el año pasado:  El secretario de su delirio, en la que esta genial escritora imagina la vida en los Andes si los conquistadores hubieran sido los musulmanes y no así los cristianos. ¿Se imaginan?

   ¿Qué cuentos clásicos suyos serán incluidos en su nueva obra?

Para acompañar los nuevos cuentos de la guerrilla urbana elegí algunos cuentos míos, sobre el tema, que ya están publicados en otros libros, de Biografía de un otoño, mi primer libro publicado en 1983, incluiré: “Algo es algo”, “El error” y “En septiembre los derrotaremos”, así como microficciones sobre el tema incluidos en varios libros. Y revistas de literatura.

Por otra parte ¿qué libros suyos serán publicados en el exterior?

Tengo comprometidos una colección de mis mejores cuentos y una antología del cuento iberoamericano del narcotráfico que serán publicados por Editorial Cormorán, de Santiago de Chile y un libro de microcuentos, Ficcionario de las guerras, que será publicado por Editora BGR, de España, en versión digital y comercializado por Amazon. 

 

Se aproxima el Encuentro Internacional de Poesía Épica. ¿Cuáles son sus expectativas para esta cita internacional y cuál es su agenda?

Si, así es, el año pasado fui invitado a cuatro grandes encuentros, dos literarios y dos académicos, este año inauguro mis viajes con una invitación al Cuarto Coloquio Del Centro Internacional E Multidisciplinar De Estudios Épicos (CIMEEP), que va a ocurrir de 11 à 13 de marzo de 2024 y que se realizará en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Para mí es un orgullo que mi obra sea leída, analizada y debatida en círculos académicos, porque en estos encuentros se discute qué está pasando con la literatura latinoamericana y universal, ¿hay algún nuevo descubrimiento literario?  Si la Divinidad lo dispone vendrán otros viajes.

Tus comentarios

Más en Cultura

Es la primera vez que leo a Guy de Maupassant y ya me parece un novelista genial. Una vida (Une vie), según varios críticos una de sus mejores obras (para...
28/01/2024
“Y sin embargo —pensé—, yo mismo he sido en otra época este hombre del que me burlo, este joven ridículo e ignorante.

La nueva soberana de Hispanoamérica emergerá hoy de la elección que se celebrará en el salón Siriono de la Fexpocruz, en Santa Cruz de la Sierra.
El escritor español Javier Moro, autor de 'Nos quieren muertos', un libro sobre la figura de Leopoldo López, aseguró que el líder opositor es el "Nelson Mandela de Venezuela".
No se sabe con certeza quién es la modelo ni dónde estuvo los últimos cien años. Pero sí es seguro es el 'Retrato de la señorita Lieser', valorado en 50 millones de euros (54 millones de dólares) y...
El mausoleo de la plaza Roja, que acoge desde hace cien años la momia de Lenin, se mantiene en pie, imperturbable al paso del tiempo, pese a la oposición de una mayoría de rusos, de la Iglesia...


En Portada
Son seis días de cierre de vías y los puntos de bloequeos son más de 22, la mayoría en Cochabamba
El exmandatario y líder de los cocaleros del Chapare recurre al uso de redes, además de radio Kawsachun Coca, para acusar al Gobierno de Luis Arce de...

Antidemocrático, costoso e ilegítimo son los cuestionamientos de los analistas. Proponen cambios en la normativa para garantizar la participación de, al menos...
El diputado José Luis Flores justificó las consultas al Constitucional porque se detectaron vulneraciones a la norma. Los analistas ven que se pone riesgo la...
La encuesta realizada por el Ceres devela que la radio y la televisión están siendo desplazadas por las plataformas digitales. Otros pasatiempos, como la...
El Ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó este sábado que el diálogo legislativo, que estará encabezado por el vicepresidente David Choquehuanca, se...

Actualidad
El jucumari, también conocido como oso andino, enfrenta varios desafíos para su conservación. La deforestación, el...
Senadores del ala ‘evista’ ratificaron ayer el pedido de sesionar por tiempo y materia para encaminar las elecciones...
La Alcaldía de Cochabamba y los vecinos de los barrios afectados por el desborde del canal de riego el Angostura...
El Carnaval ya se comienza a vivir en Cochabamba. Ayer, 65 fraternidades abrieron el telón para celebrar la fiesta más...

Deportes
San Antonio de Bulo Bulo es uno de los dos equipos que debutará en la División Profesional esta temporada. La...
Aurora y Universitario no se quedan atrás, porque hoy protagonizarán un encuentro amistoso en el complejo del plantel...
Wilsermann salió airoso del primer examen que tuvo ante San Antonio en el estadio Municipal de Arbieto.
El atleta boliviano David Ninavia conquistó la medalla de oro en el tercer Sudamericano Indoor que se desarrolla en el...

Tendencias
Un equipo de investigadores japoneses ha logrado hacer caminar, detenerse y girar con movimientos precisos a un robot...
Es, como le llaman algunos, el "Ferrari de los telescopios" por la velocidad, resolución y tamaño de su cámara, la más...
Luego de nueve años sin uso, la empresa Toyota habilitó el vehículo que transportó al papá Francisco en su visita a...
El comité del programa científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) aprobó este jueves la misión LISA (Laser...

Doble Click
Es la primera vez que leo a Guy de Maupassant y ya me parece un novelista genial. Una vida (Une vie), según varios...
“La versión del traidor” titula la nueva inspiración literaria del eximio escritor boliviano Homero Carvalho Oliva, que...
“Y sin embargo —pensé—, yo mismo he sido en otra época este hombre del que me burlo, este joven ridículo e ignorante.
28/01/2024 Cultura
La nueva soberana de Hispanoamérica emergerá hoy de la elección que se celebrará en el salón Siriono de la Fexpocruz,...