Ultiman detalles para las entradas folklóricas
El majestuoso Carnaval de Oruro empezará hoy con la realización del Anata Andino, mientras que se ultiman detalles para la entrada del sábado de peregrinación.
Si bien el festival de bandas marcó el inicio del carnaval más grande de Sudamérica, ésta fue una muestra de lo que se vivirá este fin de semana.
Pese a todos los conflictos que se dieron en las últimas semanas, miles de turistas del interior y exterior del país ya están llegando a la capital del folklore.
El Carnaval de Oruro coincide este año con el aniversario del departamento que cumple 243 años, cuyas celebraciones fueron adelantadas.
En los días de fiesta se espera la participación de al menos 50 mil danzarines y 20 mil músicos para alegrar la entrada carnavalera. Con devoción, los bailarines y músicos harán su recorrido por las principales calles de Oruro hasta llegar al Santuario del Socavón.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Ángel Arancibia, informó que se presentarán 52 conjuntos folklóricos y fraternidades, según citó El Deber.
El Carnaval de Oruro es catalogado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2001. Una de las novedades de este año es la nueva ruta de la peregrinación que tiene una extensión de casi cuatro kilómetros.
“La calle Aroma, que era el punto de partida tradicional, se ha extendido hasta la calle 6 de Agosto. Este cambio se debe a un tema de acústica”, indicó Arancibia. Como todos los años, se tiene previsto que las fraternidades empiecen con su recorrido a las 7 de la mañana del día sábado.
Además, se instalarán 40 cámaras para detectar si hay baches o conjuntos atascados en un determinado lugar, agregó.
Para la visibilidad de los asistentes desde las graderías, de acuerdo a la publicación, se instalarán ocho pantallas gigantes en puntos estratégicos a lo largo de la ruta, donde también se difundirá información sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, limpieza, seguridad y el respeto al espacio sagrado de la peregrinación.
Finalmente, se embellecerá el recorrido con seis caretas gigantes que simbolizan la diversidad cultural de Bolivia.
También dijo que una de las principales características del carnaval es la devoción a la Virgen del Socavón.
“Por eso, nosotros bailamos y, por eso, no va a parar. La Virgen siempre va a estar esperándonos”, expresó, refiriéndose a las dificultades que han representado los bloqueos por el pedido de elecciones judiciales.