Los viejos soldados: la amistad de dos oficiales en plena Guerra del Chaco
Los viejos soldados es el filme del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, que se estrenará en las salas cinematográficas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz el 29 de este mes.
El coordinador general de la película, Milton Guzmán, se refirió al proceso de la producción de la cinta que relata el nacimiento de la amistad entre los soldados Guillermo y Sebastián en plena Guerra del Chaco (1932-1935).
¿En cuánto tiempo fue la preproducción de la película?
Fue más o menos unos seis meses, después de eso empecé a viajar por todas las locaciones de acuerdo a la exigencia del guion, lugares que se asemejen a la Guerra del Chaco (1932-1935), la posguerra y otros lugares más, siendo los más naturales posible.
¿Qué fue lo más complicado de la filmación?
En plena grabación hubo los problemas de octubre (2019), con el tema de bloqueos y situación política de nuestro país, razón por la que tuvimos que parar nuestro rodaje por tres semanas, que en ese momento eran camino a la cumbre y los caminos estaban bloqueados.
¿Qué implica parar una película?
Parar un rodaje implica más costos, más bien se habló con la gente y se explicó que no era un problema de producción, sino un conflicto social del país y de esta manera hacerlo factible.
¿Por qué hubo una demora en el estreno de la película?
No se pudo culminar las demás etapas después del rodaje por el tema de la pandemia eso nos hizo demorar un poco la película. Esto aconteció en casi todos los proyectos del 2019 y todavía hay muchas que no se han estrenado que han sido parte del fondo del PIU.
¿Dónde será el estreno de la película?
El estreno nacional será en la Cinemateca, pero se proyectará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de ahí queremos ir a los demás departamentos.
¿Qué premios recibió la película?
Recibió en el festival de la Habana a gran dirección, en Argentina en el festival de cine político a mejor película y trayectoria de Jorge Sanjinés, aquí en Bolivia en el Fenavid, premio del público.