Fernando Véliz cumple un sueño y se presenta en el Teatro Achá
El tenor potosino Fernando Véliz Valencia brindará un concierto magistral este sábado en el Teatro Achá. Ésta es la primera vez que el artista se presentará en el histórico escenario.
Este concierto es el inicio de una pequeña gira que Véliz realizará en el país. “Decidí empezar por la hermosa ciudad de Cochabamba”, dijo el tenor. El repertorio está compuesto por obras de ópera de compositores, como Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Jacques Fromental Halévy. También se tendrán canciones a dueto de voz y piano de Francesco Tosti.
“Tendremos canciones napolitanas y, por supuesto, populares de compositores como María Grever, Jorge del Moral y Agustín Lara”, enfatizó Véliz.
Fernando Véliz estará junto a Sachiko Sakuma como acompañamiento musical en piano. La organista y pianista orureña fue docente del Conservatorio Plurinacional de Música (Coplumu) por más de 15 años, y actualmente es docente en el Instituto de Formación Artística Luis Felipe Arce y en la Unitepc.
Sachiko, después de sus estudios de piano en el Instituto María Luisa Luzio de Oruro y en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, estudió órgano con los maestros Francis Chapelet, Piotr Nawrot, Gilberto Sesantini y Stephen Roberts. Desde 1998 ha dado conciertos como solista de órgano, pianista acompañante, integrante de ensambles y orquestas así también como parte de “Octáfono”, radio teatro en vivo, llevando su arte a gran parte del territorio nacional, a Chile, Argentina, Perú y EEUU.
Véliz afirmó sentirse feliz de presentarse en un escenario tan histórico como el del Teatro Achá.
“Estoy orgulloso de presentarme por primera vez en el gran teatro Achá. Son sueños y objetivos logrados en mi vida artística”, expresó el tenor.
Sobre el artista
Fernando Erick Véliz Valencia Tenor, cantante lírico, nacido en Tupiza, Potosí, es director coral, profesor de canto y contador público. Se graduó en Contaduría Pública en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), donde también formó parte de la Coral universitaria y fue reconocido como el mejor solista de la misma. Profundizó sus estudios de canto lírico en el Instituto Mario Estensoro bajo la tutela del tenor Wilfredo Urzagaste. Asimismo, se formó en Dirección Coral con Ghilma Hoyos Echazú, directora del coro universitario Ernesto Lafaye, y con Judith Carmona, quien es directora del coro de los niños del Valle. También estudió Técnica Vocal con la maestra uruguaya Alicia González y guiado con el maestro Ricardo Estrada. Ha participado en numerosos talleres de canto lírico con destacadas personalidades a nivel nacional e internacional, como, Rafael Peláez (Bolivia), Akiko Makiyama (Japón), Yolanda Méndez (Colombia) y Sebastiano Di Filippo (Italia), entre otros.