El Ballet Nacional de Cuba vuelve en marzo a su clásico Giselle, pero con "un nuevo aire"
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció este viernes que recuperará este marzo en seis funciones su hito Giselle, aunque dotará a este clásico de su repertorio de "un nuevo aire".
"Estamos aportando siempre a cada temporada un nuevo aire, porque así es como todos evolucionamos", comentó en una conferencia de prensa la directora del BNC, Viengsay Valdés, quien también asumirá el papel de la joven campesina en una de las presentaciones.
La iniciativa, que conmemorará el aniversario 175 de la primera presentación de esta obra en la isla caribeña, subirá a escena los dos últimos fines de semana de marzo en su espacio habitual del Teatro Nacional en La Habana.
El papel titular de Giselle lo asumirá el primer día de funciones la bailarina cubana Chavela Riera, quien debutará en este personaje acompañada por el ruso Semyon Chudinla, primera figura del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú.
Al respecto, Valdés comentó tras una pausa en medio de los ensayos en la sede del BNC que "tener a personalidades como él a nivel artístico es una forma de que los más jóvenes se den cuenta de cómo se debe interpretar ese tipo de roles".
"Aquellos que se estrenan en esta temporada lo están tomando también como referente y eso aporta muchísimo al bailarín cubano", afirmó la experimentada bailarina.
La programación de la nueva temporada de Giselle en Cuba, un ballet de dos actos estrenado en 1841 en la Ópera de París, incluye la presentación de otras figuras del BNC como Anette Delgado, Dani Hernández, Sadaise Arencibia y Grettel Morejón.
La propuesta cubana parte de la coreografía de Alicia Alonso (1920-2019) sobre la original de Perrot y Coralli.
Alonso, quien fundó junto a otros bailarines la compañía de danza clásica que luego se convirtió en el BNC, interpretó a Giselle por casi medio siglo, lo que le valió numerosos reconocimientos en Cuba y el mundo.
El BNC fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018 por ser "máxima expresión de la escuela cubana de ballet", condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución.
La compañía de ballet acumula más de 200 giras que han incluido actuaciones en más de 70 países.