Historiadores abordan la era de la insurrección del siglo XVIII
Con la exposición de la historia sobre la rebelión de Alejo Calatayud, comenzó ayer el Primer Encuentro Internacional de Historiadores rumbo al Bicentenario, que lleva el nombre de “La era de la insurrección, siglo XVIII”.
La actividad es promovida por la Comisión del Bicentenario Cochabamba, que tiene como líder a Ítala de Maman.
Expertos en historia toman parte de esta actividad que se extenderá hasta mañana por la tarde.
“Analizamos los levantamientos que se suscitaron en el siglo XVIII, los antecedentes de la guerra de la independencia del Alto Perú”, comentó el investigador e historiador Guido Guzmán Salvatierra.
La historiadora de la Universidad Mayor de Simón (UMSS) Ítala Maman expuso “El mestizaje en su dimensión política”, generando gran expectativa entre los asistentes.
Las “Consecuencias del manifiesto de los agravios en los movimientos del siglo XVIII” también generó mucha atención en el público, originando algunos debates sobre el tema. El historiador orureño Maurice Cazorla Murillo expuso el tema.
Lo propio aconteció con la historia de Juan Santos Atahualpa, protagonista de la “Primera rebelión indígena de la Amazonía”, que tuvo como disertante a Juan Buenaño.
“La conspiración de Oruro en 1973 y el manifiesto de agravios de Juan Vélez de Córdoba” cerró la primera jornada del evento.
Hoy continúa el encuentro con la insurrección de José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Tupac Amaru II,