Cuentos. Gustavo Munckel lanza el martes Un montón de pájaros muertos
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este escritor cochabambino y el primero cuyas historias se alejan “un poco del realismo” común a sus anteriores obras.
Un montón de pájaros muertos es “una profunda reflexión sobre la condición humana que invita a los lectores a un mundo donde lo extraordinario se cruza con lo cotidiano, instándonos a reconsiderar nuestra comprensión del mundo que nos rodea”, dice Marcelo Paz Soldán, el director de Editorial Nuevo Milenio —la casa que publica las obras de Munckel— en un artículo del sitio literario ecdótica.com.
Las historias contenidas en las 141 páginas del libro tienen en común la intensidad con la que conducen al lector a visitar sitios pocos usuales de su propio imaginario íntimo, en una narración que es como un guía amable en un trayecto de senderos múltiples, plenos de sorpresas y sospechas acerca de dónde terminan.
Lo mágico
Marcelo Paz Soldán, encargado también de la edición general de la obra, va más allá de la modesta descripción del párrafo de arriba. Para él, los cuentos de este libro de Munckel “se adentran en el corazón de la experiencia humana, mezclando lo cotidiano con lo mágico, lo real con lo surrealista”.
“No es sólo una colección de historias; es una invitación a embarcarse en un viaje a través de los paisajes del alma humana, para enfrentar nuestros miedos, nuestras pérdidas y nuestras esperanzas”, pues el libro “explora colectivamente temas de pérdida, descubrimiento y el delgado velo entre los sueños y la realidad”, añade.
Conexiones
El director de Editorial Nuevo Milenio propone, además, que “en un mundo cada vez más desconectado de los ritmos naturales de la vida, la obra de Munckel es un faro, guiándonos de regreso a un lugar de maravilla, reflexión y, en última instancia, conexión”.
Esa conexión evocada por el editor podría ser la que nos sugiere el primero de los cuentos del libro: “Guía de aves”, “una exploración tierna del vínculo entre una madre y su hijo, navegando las aguas de la pérdida a través del lente de los sueños y la creatividad”.
Además de plantearse como “una exploración tierna” de aquel vínculo, la primera historia de esta obra “establece el escenario para los motivos recurrentes del libro: la importancia de los sueños, la presencia de pájaros —vivos y muertos— como símbolos de libertad y pérdida, y la exploración de las relaciones humanas frente al duelo”.
Lectura y disfrute
En su tercer libro publicado —tiene uno listo y otro en preparación—, Munckel exhibe el dominio pleno de ese estilo narrativo depurado, preciso y gratificante al leerlo que conocimos en su primera colección de historias, El día del fuego (2020), lo disfrutamos más y mejor en la segundo, Imposible regresar al lugar del que te fuiste (2021), y ahora podemos volver a gozarlo leyendo los últimos cuentos que nos ofrece.
Presentación
Un montón de pájaros muertos se presenta el martes 2 de abril a las 19:00 en el salón principal del Palacio Portales de la Fundación Patiño.
Mayra Romero Isseta, lingüista, docente, investigadora y analista literaria, comentará la obra y quienes asistan al evento podrán comprar el libro al final de la presentación.