Rusia cede su pabellón de la Bienal de Venecia a Bolivia
El pabellón ruso en la 60ª Bienal Internacional de Arte de Venecia no presentará un proyecto por segundo año consecutivo. En cambio, esa nación ha decidido ceder su pabellón a Bolivia, país que organizó una exhibición colectiva para que en esa significativa plataforma mundial se conozca a una selección de artistas latinoamericanos.
La curadora de esta exposición será Esperanza Guevara, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, mientras que el comisionado será Juan Carlos Cordero Nina, viceministro de Culturas.
Según el sitio web de la Bienal, la exposición, titulada Qhip Nayra Uñtasis Sarnaqapxañani (Mirando al futuro-pasado, avanzamos), está centrada en artistas indígenas en consonancia con la línea curatorial de la selección oficial de la Bienal. Esta gestión el curador es el brasileño Adriano Pedrosa e incluye a un considerable número de artistas latinoamericanos bajo el título “Extranjeros por todas partes”.
Desde el Ministerio de Culturas señalaron que están orgullosos de ser parte de la 60ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, a través de un proyecto dirigido por la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el viceministro de Culturas. Es la ocasión propicia para celebrar “nuestras diversidades, nuestras plurinacionalidades, en el marco del Bicentenario de la fundación de nuestro Estado”.
“Muchas gracias a la Federación Rusa por recibir a Bolivia en su pabellón y brindarnos la oportunidad de llevar nuestro proyecto al corazón de la Bienal. Nuestra presencia en los Giardini cuestiona, por una vez, aquellas jerarquías que parecían inmutables y que permite que nuestra voz ahora se escuche junto a la de los países que siempre se han representado en este escenario. Gracias por tratarnos como amigos y no como extraños”, afirmó la ministra Guevara.
Según medios italianos, la 60ª edición de la Bienal se llevará a cabo en los Giardini y el Arsenale del 20 de abril al 24 de noviembre. En el pabellón se incluirá no sólo a bolivianos, sino también a artistas de otros países latinoamericanos. La curaduría tiene como objetivo demostrar la unidad de las naciones con una historia compartida.
Los artistas seleccionados para el Pabellón de Bolivia son Elvira Espejo Ayca, Oswaldo “Achu” De León Kantule, Yanaki Herrera, Duhigó, Zahy Tentehar, Lorgio Vaca, María Alexandra Bravo Cladera, Rolando Vargas Ramos, Edwin Alejo, Cristina Quispe Huanca, Martina Mamani Robles, Prima Flores Torrez, Laura Tola Ventura, María Eugenia Cruz Sánchez, Faustina Flores Ferreyra, Pamela Onostre Reynolds, Guillermina Cueva Sita, Magdalena Cuasace, Claudia Opimi Vaca, Olga Rivero Díaz, Reina Morales Dávalos, Silvia Montaño Ito, Ignacia Chuviru Surubi y Ronald Morán.
En la presentación inaugural estarán Los Thuthanka (Chuquimamani-Condori y Joshua Chuquimia Crampton) y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), compuesta por Romina Quisbert, Andrea Álvarez, Pablo Olmos, Ariel Laura, Ethan Olmos, Gabriela Saravia, Álvaro Cabrera y Tatiana López.
“La presencia de Bolivia en la Bienal se concreta porque han creído en este proyecto. Por lo tanto, considero importante agradecer a quienes hicieron todo lo posible. Gracias a Adriano Pedrosa por la temática propuesta para la 60ª versión de la Bienal: Extranjeros en todas partes. Es una gran fuente de inspiración”, remarcó la autoridad gubernamental.
El portal español Arteinformando señala que la cesión del pabellón ruso a Bolivia resalta la conexión entre política y cultura en el escenario de la geopolítica internacional, pues se produce en un contexto en el que el país ha estado buscando expandir su acceso a recursos naturales, como el litio, con la firma de contratos con empresas rusas.