"Bolivia y México sobre papeles", una muestra de grabados con identidad cultural
La cotidianidad y la identidad cultural de Bolivia y México están plasmadas en una muestra de grabados inaugurada en La Paz con la que artistas de ambos países quieren promover este arte, además del intercambio y el hermanamiento.
'Bolivia y México sobre papeles' es el nombre de la exposición que se abrió esta semana en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná por iniciativa del Colectivo Grabadores Bolivianos y con apoyo del Centro de la Revolución Cultural, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
La idea se gestó en 2023, cuando el colectivo "se animó a realizar una producción de obras para exponerlas en México", explicó a EFE el coordinador de ese grupo, Samuel Maita.
"Y a través de una buena relación con artistas mexicanos, especialmente del estado de Guanajuato, decidimos hacer un intercambio de estampas", indicó.
Mediante este intercambio, los artistas bolivianos pudieron exponer su producción en Guanajuato el año pasado, hace dos meses llevaron la muestra conjunta a la ciudad boliviana de Cochabamba y ahora la presentan en La Paz.
Según Maita, las temáticas de los grabados expuestos giran en torno a "la identidad cultural de ambas naciones".
"Nos pusimos el desafío de representar con nuestra obra parte de nuestras costumbres, de nuestro folclore, de nuestra cosmovisión como nación", explicó
En la muestra exponen 22 grabadores de Guanajuato con igual número de obras, y ocho bolivianos, quienes presentan dos estampas cada uno.
Maita destacó la participación del "maestro Octavio Martínez", el "gestor" con quien los artistas bolivianos vienen trabajando desde hace "varios años" y que hizo posible la llegada a Bolivia de las obras desde Guanajuato.
Algunas estampas
Las técnicas que se presentan en la muestra son variadas, desde el grabado al aguatinta, al aguafuerte, la litografía y la xilografía, esta última la más empleada por los artistas bolivianos.
La propuesta de Martínez titula 'Contando historias', hecha con la técnica de linogafía, y muestra a una mujer indígena mexicana junto a dos niños, sentados en un campo de flores.
También expone el mexicano Adrián Compean con un 'Cervantes' representado por una calavera con gorguera hecho también con linografía.
Su compatriota Luciana Guerrero presenta 'Llevarte conmigo', una composición que incluye la imagen de una virgen María y algunas escenas de la ciudad mexicana de Celaya.
Entre los expositores bolivianos está Maita, con el grabado 'Paceña' que muestra el tradicional sombrero bombín que lucen las cholitas, las emblemáticas mujeres aimaras de La Paz, y otra estampa de la montera o casco que usan los hombres de la cultura boliviana Yampara.
También está el boliviano Briam Mejía con dos obras en xilografía de 'La leyenda de la coca', sobre la aparición de esa planta considerada sagrada en las culturas andinas bolivianas.
Hay una variedad de estampas de danzas folclóricas, paisajes y monumentos bolivianos, además de personajes como los mineros y los indígenas.
Maita destacó las coincidencias y similitudes entre las culturas mexicana y boliviana reflejadas, por ejemplo, en la celebración del Día de Muertos que se da en cada país, cada uno con sus particularidades, o en las figuras de animales "que son muy representativos" para ambos, como el sapo.
Grabado y proyecciones
El artista boliviano destacó que el grabado "es un lenguaje" de las artes plásticas que les permite expresar sus "pensamientos", "emociones" y también su cultura.
"Vemos como algo muy necesario comunicarnos a través de la imagen y qué mejor forma a través del grabado", una "disciplina milenaria" que surgió en Mesopotamia en la época antigua, donde se hacía grabados en placas de arcilla, destacó.
La técnica de la xilografía se desarrolló casi a la par de la invención del papel en China y estos conocimientos se transmitieron luego en Europa, hasta que luego el grabado fue "revalorizado como una de las bellas artes", mencionó Maita.
Nacido en 2012, el Colectivo Grabadores Bolivianos trabaja desde el último quinquenio en su internacionalización, algo que comenzó con los intercambios de "artistas y de obras" con México, señaló su coordinador.
En el afán de expandirse, el colectivo boliviano estableció contactos en Colombia con miras a replicar la iniciativa de intercambio con artistas de ese país.
La muestra, que permanecerá abierta durante todo abril, se complementó con una charla y talleres gratuitos para difundir las técnicas de grabado.