Los niños tendrán una serie de actividades para festejar su día
Diversas actividades tendrán los niños para festejar su día, de las que resaltan los Festivales de la Alegría y el Helado, además el Ch’iti Fest, previstos para el viernes, sábado y domingo, respectivamente.
El Festival de la Alegría levantará el telón de los festejos el viernes en el parque Mariscal Santa Cruz.
El tradicional juego de espuma volverá a imponerse en este festejo, que además tiene en cartelera diversos juegos y animación de payasos para los infantes.
Patricia García Castro, jefa de parques recreacionales de Emavra, dijo que los niños tendrán un menú variado en la jornada matinal, como hamburguesas, hot dogs, helados, entre otros.
Además, informó que se sortearán tres bicicletas entre los infantes que concurran al evento que arrancará a las 10:00 y se extenderá hasta las 13:00.
La fiesta infantil continuará el sábado con el desarrollo del Chìti Fest en instalaciones de ICrea, donde participarán en un taller de cómics, karaoke, juegos y dinámicas grupales, además de una función de títeres, cuentacuentos de la mano de Hecho Cuento y la proyección de cine en el jardín.
Pero hay más, porque el domingo los niños podrán disfrutar de una diversidad de helados en el parque de Los Excombatientes desde las 10:00.
La Asociación Mayllapipis y la Alcaldía de Cochabamba llevan adelante la celebración que tendrá en el menú unos 3 mil helados, que serán repartidos equitativamente entre los pequeños que asistan al centro recreacional de la zona sur de la ciudad.
Cabe recordar que, el 12 de abril de 1952, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unicef redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato.
En esa oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus niños.
El Gobierno boliviano, en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, mediante el Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como Día del Niño el 12 de abril.
En 2013 mediante Ley 357 de 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia. Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia con el objetivo visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que ellas requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.