“La Salvadora” de Patiño”. Un enfoque diferente, de Daniel Oropeza Echevarría
El Palacio Portales será hoy (18:30) escenario de la presentación de “La Salvadora” de Patiño. Un enfoque diferente, reciente obra literaria del escritor Daniel Arturo Oropeza Echeverría.
“La Salvadora” de Patiño es la historia de un boliviano que se inició tardíamente a los 40 años en esa difícil actividad de la minería del Estaño, sin experiencia ni capital, en las tierras altas de Uncía, al norte de Potosí, en la Montaña del Espíritu Santo, en el interior de la mina La Salvadora que no fue suya de principio.
El libro está escrito en tres idiomas: español, quechua e inglés.
Según el autor, la razón de emplear la lengua quechua es para rendir homenaje a la madre de Patiño, personaje principal de la historia, la señora María Patiño, quien enseñó a su hijo el idioma nativo desde su niñez, a la vez, es una muestra de respeto a la memoria de miles de mujeres y hombres originarios, incluso algunos niños, que trabajaron con Patiño durante los 50 años que duró su imperio.
Asimismo, la obra en inglés es un homenaje de respeto a los empresarios europeos y americanos que firmaron con el otrora empresario formidables contratos de provisión y fundición de estaño, sin que en ningún momento hayan sido incumplidos por el respeto que Patiño daba a su palabra. A la vez, una manera de hacer visible esta historia en países de habla inglesa donde permanece su legado.
El autor
Daniel Arturo Oropeza Echeverría nació en la ciudad fronteriza de Villazón, Potosí, el 10 de diciembre de 1954.
En dos ocasiones ejerció el cargo de prefecto de Potosí por siete años. Además, fue diputado, senador y concejal electo por Potosí.
Ha escrito varios libros sobre diferentes temas y en breve se publicarán otros que se encuentran en preparación.