Expertos en musicología se reúnen en el umbral del Festival “Misiones de Chiquitos”
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras de la época colonial que en el siglo XIX continuaban vivas, cambiando y transformándose. El Simposio de Musicología del XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” tratará el tema hoy y mañana en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
“¿Músicas poscoloniales? La pervivencia de prácticas y fuentes musicales del siglo XVIII” es el título de esta actividad creada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), en la que participarán disertantes de universidades de Alemania, Irlanda, Perú, Canadá y Chile, además de entidades de España y Bolivia.
La confluencia de investigadores y académicos se inspirará en la figura del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856) y su trascendental redescubrimiento en la última década. En ese contexto, se centrará en las prácticas teatrales, materialidades, repertorios de música religiosa, cancioneros y modos de ser músicos que de las colonias tuvieron persistencia en las repúblicas.
José Manuel Izquierdo, director del Simposio de Musicología, explicó que en los encuentros anteriores siempre se habló de música colonial y barroca, por lo que este año se buscó extender el debate a lo sucedido con este arte en el siglo XIX.
“Queremos discutir sobre cuánto de las prácticas musicales coloniales pasan a la época republicana y se conectan”, señaló el musicólogo chileno, docente en la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile. “Además, hablaremos sobre Pedro Ximénez, que precisamente es un compositor que nace en la Colonia y muere en la República; es un representante entre estos dos tiempos históricos”.
Para las tres conferencias se han programado recitales: en la primera jornada actuará el Ensamble Sincrético ejecutando obras de los manuscritos musicales de Sacaca, el legado de los maestros de capilla en las parroquias de los valles bolivianos. Después, Gabriel Oñate, de la Universidad Católica de Chile, interpretará piezas de Pedro Ximénez para guitarra sola.
En la segunda fecha del simposio también habrá música del prolífico autor arequipeño. El tenor argentino Rafael Montero, del ensamble El Parnaso Hyspano, y el músico boliviano Harold Beizaga Tapia cantarán algunas de sus composiciones.
Y, volviendo al tesoro musical de Sacaca, localidad situada en Potosí, este incluye obras de Pedro Ximénez con maestros locales anónimos que en el siglo XIX buscaban, a través de sus composiciones, encontrar una identidad, la bolivianidad.