Festival Vivace: cuatro pianos, solistas y músicos en armonía
Comenzó la esperada cuarta edición del Festival Vivace con un gran despliegue, prometiendo una extravaganza musical que cautivará al público. Encabezado por el renombrado cantante de ópera cochabambino José Coca Loza, el festival cuenta con una extensa programación de actuaciones que exhiben el talento local y la destreza musical internacional.
Este año, el festival marca un hito significativo para Bolivia al presentar, por primera vez, un espectáculo con cuatro pianos de cola en armonía en el teatro Achá, acompañados por una orquesta de cámara. Así lo describió Coca, destacando los esfuerzos logísticos realizados para llevar a cabo esta impresionante exhibición musical.
“Es un evento histórico en Bolivia”, afirmó con orgullo. “El festival está haciendo todos los esfuerzos, de forma financiera, para poner cuatro pianos de cola en el teatro Achá”.
El cantante detalló el arduo proceso de preparación, revelando que los organizadores han movilizado pianos a lo largo del día para garantizar que todo esté listo para la actuación de este martes y miércoles.
También destacó la riqueza del programa musical que contará con varios artistas. “Todo esto se acompaña con la Orquesta de Cámara Vivace y también vamos a tener cantantes”, señaló. “Yo voy a cantar, es el único programa en el que voy a cantar en estas dos fechas”.
También reveló los aspectos más importantes del programa, incluyendo la interpretación de obras maestras de compositores como Bach y Vivaldi. “Vamos a tocar un concierto para cuatro pianos y un clavecín de Antonio Vivaldi que ha sido arreglado por Johann Sebastian Bach con orquesta”, explicó.
Además, compartió su emoción por presentar al público boliviano obras menos conocidas, como el concierto para cuatro pianos de Georg Philipp Wagenseil. “Es un alemán completamente desconocido”, reveló. “Va a ser una cosa nueva para el público”.
Programación del Festival
El Concierto de Gala de apertura del festival engalanará el escenario del teatro Achá este martes 7 y miércoles 8 de mayo, a las 19:30.
El primer segmento presentará arias de ópera barroca, con los destacados solistas Gian-Carla Tisera, Rodrigo Alcoreza y José Coca Loza, acompañados por la Orquesta de Cámara Vivace. El público podrá disfrutar de composiciones de Bach, Vivaldi, Pórpora y Händel.
El segundo segmento mostrará el concierto para cuatro pianos, con los pianistas Adriana Inturias Villarroel, Aleyda Álvarez Fernández, Moira Guzmán Canedo y Jorge Luis Arteaga Almaraz, junto a la Orquesta de Cámara Vivace. Se interpretarán obras de G. C. Wagenseil, Vivaldi y J. S. Bach. Los precios de las entradas oscilan entre 25 y 50 bolivianos.
El viernes 10 de mayo, el Concierto “In Principio” encantará al público en la capilla San Luis (calle Eufronio Viscarra, esquina Teodomiro Beltrán) a las 19:30. El programa incluirá composiciones de Hildegard Von Bingen, Claudio Monteverdi y J. S. Bach, presentadas por el Ensamble Vocal Vox Fulmine bajo la dirección de Katia Escalera. La entrada es mediante aporte voluntario.
El domingo 12 de mayo se conmemorarán “300 Años de Händel” con la ópera de bolsillo “Giulio Cesare & Tamerlano”, dirigida por Katia Escalera. Este evento se llevará a cabo en la Sala Coral Man Césped a las 17:00.
El jueves 16 de mayo llega el encantador “A Little Jazz Mass” de Bob Chilcott, interpretado por el Coro de Niños Cantores del Valle del Instituto E. Laredo, bajo la dirección de Judith Carmona, acompañados por Fernando Fuentes en contrabajo y José Coca Loza en piano. La entrada es gratuita y la actuación tendrá lugar en la Compañía de Jesús a las 19:30.
El gran final del festival, martes 21 y miércoles 22 de mayo, presentará la ópera Sour Angelica de G. Puccini. La actuación contará con Gian-Carla Tisera, Beatrice Peñaranda, Judith Carmona, Pamela Zapata y Gabriela Quinteros, acompañados por 15 solistas Vivace, el Coro y la Orquesta Vivace, todos bajo la batuta de José Coca Loza. El teatro Achá será nuevamente el escenario de este espectáculo.