Demonios de una mente perversa retrata la violencia psicológica
Ayer, en el Palacio Portales, se realizó la presentación del libro Demonios de una mente perversa, obra de la abogada y activista Daniela Maudeth Valdivia Gutiérrez, más conocida como Maudett Valdivia. La obra, que representa un avance significativo en la trayectoria de Valdivia, profundiza sobre la violencia psicológica.
Demonios de una mente perversa narra la historia de Maya, una mujer boliviana, y Mark, su pareja extranjera, quienes atraviesan una relación marcada por la manipulación y la violencia psicológica. Con la ayuda de su mejor amiga, la novela explora la forma en que las víctimas pueden reconocer y enfrentar este tipo de abuso para mejorar su calidad de vida. Los temas centrales del libro incluyen la violencia doméstica, las relaciones tóxicas, el abuso psicológico, la salud mental, la manipulación y la falta de autoestima.
“En mi experiencia como abogada y activista contra la violencia, he sido testigo de muchas historias de violencia, sobre todo psicológica, que quedan impunes porque son naturalizadas y aceptadas dentro de nuestras normas sociales”, explicó la autora. Relató cómo, cinco años después de fundar Huellas & Futuro, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención de violencia, vivió en carne propia una relación tóxica y sufrió abuso psicológico, un episodio que la llevó al borde del suicidio y que la motivó a escribir esta novela para visibilizar esta problemática.
El título del libro, según la autora, refleja la naturaleza de quienes ejercen violencia, describiéndolos como poseídos por una especie de “demonios” que les hacen actuar sin empatía y con resentimiento. “Demonios que deberíamos tratar en terapia para no hacer daño y dejar que nos lo hagan”, dijo.
Valdivia ha trabajado en proyectos de prevención de la violencia, ganándose el reconocimiento y varios premios internacionales. Entre ellos, el Premio Emprendedora Social Ashoka Andina 2018, el reconocimiento a la Mujer del Año 2020 por la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, y ser una de las “21 Women Entrepreneurs to Watch in 2021” por FLIK.
Espera que su obra ayude a las personas a reconocer cuando están siendo víctimas de violencia psicológica, tanto en sí mismas como en sus seres queridos, para poder brindar el apoyo necesario. “Es importante saber que la violencia psicológica también nos puede llevar a la muerte y por eso debemos hablar de ello para prevenirlo”.
Valdivia expresó su deseo de que los lectores queden con ganas de informarse más sobre esta temática para prevenirla, y que aprendan a ver con empatía a aquellas personas atrapadas en relaciones tóxicas que no pueden salir sin ayuda.