Desfile de las “Tres fundaciones” y una exposición muestran la historia y la cultura del municipio
Conmemorando los 263 años de la fundación de la Villa San Pedro de Sacaba, con un gran despliegue y la exhibición de trajes de diferentes épocas, se realizó el desfile temático “Las tres fundaciones de Sacaba”, que recorrió las principales calles del centro del municipio para concluir con una exposición educativa en la plaza 6 de Agosto revalorizando la rica historia y legado cultural.
“Estamos mostrando a nuestra población las tres fundaciones desde la época incaica hasta la última fundación en 1761. Es necesario resaltar nuestra cultura y tradición al igual que el legado de nuestros padres y abuelos”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.
Las secretarías municipales y las empresas descentralizadas Emapas y Geres participaron del desfile con elaborados trajes que representaron las épocas de la historia de Sacaba.
Las tres fundaciones
Por el año 1210, en el dominio de los quechuas del Kollasuyo, el Inca Khapaj Yupanki fundó por primera vez el pueblo quechua de Sacaba.
En la época colonial, se registra una nueva fundación por el conquistador español Diego Alemán en el año de 1560, cuando se funda el Tambo de Kjuru Pampa (hoy Curubamba) como asiento de expediciones en busca del Gran Paititi.
El 29 de junio de 1761 se realizó la tercera y definitiva fundación, con el nombre de Villa de San Pedro de Sacaba, por parte del capitán Joseph Nicolás Maldonado, por encargo del virrey de Perú, don Manuel de Amat, y se trazó la plaza que hoy conocemos como 6 de Agosto.