TakuApu. Samaipata se vuelve escenario de artes por tres días
El pueblo de Samaipata recibirá a 28 talentosos artistas provenientes de Bolivia, países vecinos y Europa, en la primera versión del Festival TakuApu, que se desarrollará del 5 al 7 de julio. Se trata de un evento en el que la música, el teatro y la comunidad se unirán para rendir homenaje a las montañas y espíritus de Samaipata, informó la pianista Ana María Vera, directora artística del festival.
“Samaipata tiene magia, es un lugar estratégico, bello y diverso que se presta para la creatividad”.
Con la experiencia de numerosos festivales exitosamente organizados por la Fundación Bolivia Clásica, esta nueva iniciativa es un esfuerzo conjunto con el Centro Artístico Pedagógico Integral (CAPI). Para el evento se ha confirmado la participación de destacados artistas como Cergio Prudencio, la reconocida violinista internacional Leticia Moreno y el renombrado guitarrista Piraí Vaca, además de actores y directores de teatro de Samaipata y Santa Cruz.
Uno de los atractivos centrales del festival será el estreno de la obra teatral El valle de la purificación, de Alejandro Molina, creada especialmente para esta gala cultural. En el escenario también se presentarán interpretaciones de Ana María Vera, quien estrenará un piano de cola, donado generosamente y que fue el impulso inicial para la planificación del festival. El objetivo principal es enriquecer la vida cultural de Samaipata.
El festival cuenta también con la codirección artística del actor Fernando Arze Echalar, quien busca integrar a artistas internacionales con la comunidad local, despertando el interés por la música y el arte, especialmente entre los jóvenes.
TakuApu se convierte de esta manera en una plataforma que busca demostrar el potencial artístico en el país. La recientemente formada Orquesta de Cámara Bolivia Clásica, integrada por 25 jóvenes músicos bolivianos de reconocimiento internacional, constituye uno de los aspectos más destacados.
“Nuestra esperanza es que este festival inspire la creación de ensambles artísticos en Samaipata, elevando aún más la calidad y alcance de la cultura boliviana”, señaló Vera.
El festival cuenta con el apoyo de donantes y patrocinadores que han apostado por el arte y el talento boliviano.
“Ha sido un proceso largo y arduo, pero hemos podido juntar esfuerzos gracias al apoyo de importantes colaboradores, como la donación de un nuevo piano de cola, que ha sido el punto de partida para la creación de todo”, señaló.
Además, destacó la importancia de contar con el apoyo de la comunidad local y de patrocinadores privados y estatales. “Esperamos que la comunidad haga de este festival algo propio, que sea de Samaipata para Samaipata, pero también para el mundo”, enfatizó la directora.
Samaipata tiene magia, es un lugar estratégico, bello y diverso que se presta para la creatividad.
Agenda
El programa del festival abarca actividades como ensayos y talleres de música con el maestro colombiano Manuel Castellanos, teatro y pintura, incluyendo la creación de un mural con la pintora Cecilia Wilde, y, por supuesto, conciertos de música de cámara. La Orquesta de Cámara Bolivia Clásica, tocaran bajo la dirección del maestro Cergio Prudencio, con la violinista española Leticia Moreno, que, entre otras, interpretará las cuatro estaciones de Astor Piazzolla.
El festival concluirá al mediodía del domingo con un concierto de Piraí Vaca en la iglesia de Samaipata.
Participación
Cergio Prudencio, Leticia Moreno y Piraí Vaca son los renombrados artistas que forman parte del festival.
Organización
La idea del festival nació de la unión de la Fundación Bolivia Clásica y CAPI. El evento es gratuito y toma como escenario a Samaipata.