Óleos y acuarelas de Mendieta engalanan el Huper Hotel
En los pasillos del Huper Hotel ya se encuentran expuestas las obras del pintor Edgar Ramiro Mendieta, trabajos realizados a través de los años de una carrera marcada por pinturas y emblemáticas restauraciones. Dicha recopilación artística se encuentra acompañada por la colección del pintor Francisco Romano.
Edgar Ramiro Mendieta es un destacado pintor y restaurador boliviano. Nacido en Oruro, estudió artes plásticas en la Normal de Oruro y comenzó a exponer su obra en 1976. Visitó galerías en Oruro, Cochabamba y La Paz, además de otros países como Perú, Chile, Ecuador, Brasil, España e incluso la ex URSS.
Mendieta recibió varios premios importantes, entre ellos una Mención de Honor en la II Bienal INBO, un Premio Especial en el VIII Salón de la UTO y el Primer Premio en pintura del Salón Municipal.
En entrevista con Los Tiempos, Mendieta explicó que siempre trabajó con la temática del altiplano, aunque ha incursionado en el arte abstracto y en series temáticas como la de toros montaña, donde relaciona la imagen del toro con la fuerza de la montaña en colores grises. “En el altiplano, el cielo se transforma en colores maravillosos que van desde el azul intenso hasta unos naranjas. A veces hasta unos rojos y amarillos. Es un espectáculo maravilloso que dura solamente unos 15 o 20 minutos en el atardecer, de manera que esas cosas son las que me han hecho una imprenta en mi alma, en mi imaginación y entonces eso es lo que trato de resultar en mis obras”, explicó el artista.
Mendieta tiene 14 acuarelas y 12 óleos expuestos en los pasillos del Huper Hotel, donde la temática sigue siendo el altiplano. Las obras están a la venta y la exposición es indefinida.
Ganó reconocimiento en la Bienal INBO de 1978, una de las más importantes de Bolivia.
Además de su carrera como pintor, Mendieta forjó años de experiencia en la restauración. “Me interesé mucho en el campo de la restauración porque era un campo nuevo en los años 80”, relató el artista. En Cochabamba, restauró importantes piezas históricas y artísticas como el retablo de San Francisco y dos retablos en Arani. Durante sus pasantías España en 1993 participó en la restauración de “La Visitación” de Luis Tristán, considerado uno de los mejores discípulos de El Greco.
También restauró un mural aparentemente anónimo en la Normal de Warisata. Mediante avanzadas técnicas de restauración, descubrió una firma casi completamente borrada. Así evidenció que el autor del mural fue el uruguayo Marco Aurelio López Lomba. Según Ramiro, la restauración complementa su desempeño como artista plástico y siempre fue una parte crucial de su carrera.
Mendieta ha participado en varias bienales, incluyendo la organizada en Cochabamba y otras en Chile y Mónaco. En entrevista recordó que una de sus obras, rechazada en el Salón Pedro Domingo Murillo en La Paz, fue seleccionada entre 6,000 pintores en una bienal en Mónaco, lo cual fue una gran satisfacción para él.
El artista cree profundamente que la labor de un pintor es nunca dejar a otros pintores. “De manera que se va juntando la obra y se nos da la oportunidad de mostrarla”, concluyó Mendieta.