Teatro. Una obra recuerda la medalla dorada de Uruguay en París 1924
Los recuerdos de la hazaña lograda por la selección de fútbol de Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 1924 salieron a escena en una obra de teatro que se estrenó ayer.
A 100 años de este hecho y con motivo de los 125 años de la fundación del Club Nacional de Football, La vuelta está ambientada en la travesía que la delegación del país sudamericano hizo a Francia.
“Es un espectáculo que nos remonta los valores que se han ido perdiendo, como el valor de la palabra o de la amistad, un grupo de jóvenes que se embarcan a un destino incierto”, aseguró el director de la obra, Agustín Camacho.
Camacho —en conjunto con la Comisión de Historia y Estadística de Nacional— compuso la pieza basándose en anécdotas y relatos recogidos en diarios de la época conservados en la Biblioteca Nacional, los que fueron fusionados con momentos de ficción.
La historia permite ver detalles que van desde la hipoteca de una casa para costear el viaje de los jugadores a Francia, hasta la huida de los futbolistas de la villa olímpica al castillo de una aristócrata francesa, pasando por los entrenamientos en la cubierta del buque en el que la selección cruzó el océano Atlántico.
Mientras tanto, su nombre homenajea a los futbolistas uruguayos que tras el título conseguido hicieron la primera vuelta olímpica de la historia, saludando al público que se encontraba en el campo de juego.
Uruguay conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 tras golear por 7-0 a Yugoslavia en su primer partido y de vencer a Estados Unidos, Francia y Países Bajos en los juegos que lo llevaron hasta la final.
En el último encuentro, la Celeste goleó por 3-0 a Suiza consiguiendo la primera de las cuatro estrellas que actualmente tiene en su escudo la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Uruguay es ahora uno de los grandes favoritos a levantar la Copa América y se disputará hoy el pase a finales contra Colombia.