Propuesta. La Casa Museo Villa Albina ofrece una nueva experiencia para fin de semana
Una nueva propuesta para los domingos de la Fundación Patiño inicia este 14 de julio. “Un domingo en Villa Albina” se perfila como una de las mejores opciones para pa,sar un fin de semana agradable y repleto de aprendizaje en uno de los lugares más emblemáticos de Cochabamba.
El responsable del proyecto, Mauricio Heredia Flores, dijo a Los Tiempos que la iniciativa surgió de la tradición de abrir las haciendas el domingo para compartir en comunidad las delicias de la granja. “Buscamos ofrecer a la población cochabambina un plan diferente para sus domingos”, expresó.
Heredia confirmó que esta actividad será mensual en la agenda de la Casa Museo Villa Albina y que se llevará a cabo un domingo de cada mes. Los visitantes podrán pasar un fin de semana agradable en la campiña valluna.
Además de la oportunidad de visitar un lugar histórico, la experiencia estará complementada por dos actividades. Una será la música a cargo de invitados especiales y otra será una experiencia gastronómica diferente. En la primera edición del evento, se contará con la música de la saxofonista Lucía Cortez, mientras que la comida será proporcionada por la cafetería especializada Typica.
El costo de las entradas es de 30 bolivianos, que no incluye el costo de la alimentación. La organización no ofrece ningún tipo de transporte.
Villa Albina, ubicada en la campiña cochabambina, a los pies de la cordillera del Tunari, fue la casa de campo de Simón I. Patiño y su esposa Albina. Conocido como “El Rey del Estaño”, Patiño encargó la construcción de Villa Albina, a principios del siglo XX. La residencia, junto con la Hacienda Pairumani, formaba parte de un complejo agrícola y ganadero avanzado, que incluía establos, una lechería, una fábrica de hielo, un molino industrial, y residencias para el personal. En 1922, se construyó un dique para dotar de energía hidroeléctrica a la hacienda y a Villa Albina.