Obra. Amaru plantea reflexión sobre la pérdida del ser querido
Este fin de semana, la compañía de danza Bajo Tierra presentará “Amaru”, una obra de danza contemporánea que explora el duelo, la ausencia y la transformación que se experimenta después de la pérdida de un ser querido. Posterior al espectáculo, se realizará un conversatorio con especialistas que compartirán un análisis y pensamientos del show con el público.
La obra sigue a un grupo de cuatro personas que viven con la presencia de un fantasma, tras la pérdida de un ser querido e importante para ellas. Esta convivencia, muchas veces dolorosa y complicada, otras dulce y amable, deriva en un viaje al Uku Pacha donde tienen un último encuentro.
Los sentimientos y recuerdos propios que evocan estas situaciones no son extraños para la mayoría de las personas. Teniendo esto en cuenta, posterior al espectáculo se tendrá un conversatorio con dos especialistas en las áreas sociales y psicológicas por las que la obra se mueve y explora. En el conversatorio también habrá espacios de diálogo y debate con el público. Ambas partes, obra y conversatorio, se fusionan para crear una experiencia nueva para los asistentes.
Alejandra Díaz, directora de la obra, explicó que la obra nació en la residencia artística Memorias Propias Vol. 1, una colaboración de la fundación Julio Vargas y de la Casa Cultural ICrea. “Durante este período, me fui conectando a través del archivo de Julia Vargas, con una necesidad de hablar del duelo y del proceso de transformación después de la muerte”, detalló Díaz. Así se gestó lentamente “Amaru”.
Esta es la primera presentación del grupo de danza Bajo Tierra. Alejandra Díaz junto a Tessa Arano formaron este grupo con la necesidad de conectar a bailarines, grupos y sectores de la danza en una especie de micelio, un trabajo invisible pero fundamental de conexión y contacto, a través de obras, talleres y encuentros.
Según Díaz, realizar un conversatorio después del espectáculo es una oportunidad perfecta para compartir y dialogar los pensamientos que despierte la obra. “Me parece importante y fundamental tocar a los temas de la muerte, la pérdida y el duelo”, puntualizó.