50 años de Alto Folclor en Charango
El libro, disponible en la agencia Discolandia de Cochabamba, busca no solo difundir el legado musical del maestro Centellas, sino también impulsar la formación de la primera Orquesta de Charangos “William Ernesto Centellas” como parte de las celebraciones del bicentenario de Bolivia. La obra de Reche parte de su pasión por el autor, la música y la difusión del folclore boliviano, a través del charango, un instrumento que es fundamental en la cultura musical del país.
Entre los contenidos adicionales, el libro también incluye la primera composición escrita de Reche en partituras para piano, titulada “Fantasía Magín-Lágrimas de Cera”, con la revisión armónica y transcripción a cargo del maestro Julio César Soliz Antezana. La producción general, diseño, creación de tablaturas y diagramación han sido responsabilidad del propio Reche junto con Héctor S. Escalera Gutiérrez, quien también estuvo a cargo de la portada.
El proyecto tiene como objetivo no solo la preservación del trabajo de Centellas, sino también generar un espacio para la formación y el desarrollo del charango como instrumento académico. Para ello, Reche planificó iniciar clases especializadas, con la meta de formar una orquesta de charangos que celebre el patrimonio musical boliviano en eventos de gran magnitud, como el Bicentenario del país.
Esta obra es un profundo homenaje a William Ernesto Centellas, uno de los más grandes maestros del charango que siempre vivirá en la cultura boliviana a través de su distinguido legado.