Muestra. Vidal Cussi presenta Miradas, un viaje emocional a través del arte
El artista plástico paceño Vidal Cussi, dos veces ganador del Gran Premio Salón 14 de Septiembre, otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, inauguró la pasada semana su nueva exposición titulada “Miradas”, en el condominio Ubuntu, ubicado en la zona de Cala Cala. La muestra refleja una profunda conexión con sus emociones y experiencias personales, a lo largo de una carrera de más de 20 años, durante los cuales ha logrado consolidarse como una figura destacada del arte boliviano.
Durante la inauguración, Cussi expresó su gratitud hacia el público cochabambino.
“Me siento muy feliz, porque aquí hay un público que quiere mi arte, admira mi arte. Tengo amigos artistas que están presentes y que me hacen sentir como en casa”, comentó el artista, quien se ha caracterizado por plasmar en sus obras los sentimientos más profundos de su día a día.
“El artista, en mi caso, siempre refleja lo que siente o lo que vive en realidad”, añadió.
Cussi se acercó al arte desde niño, cuando jugaba con la arcilla o realizaba dibujos en piedras en su provincia natal. Aunque su trayectoria formal en el mundo del arte se extiende por dos décadas, ha recibido más de 30 reconocimientos, incluyendo dos veces el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo en La Paz y un importante premio en el concurso de San Felipe de Austria.
El artista sobresale especialmente por su propuesta indigenista, las técnicas en las que más se ha especializado son óleo y dibujo.
Entre las creaciones que más lo han marcado está “Llevando mi corazón”, una obra dedicada a su abuela, a quien el artista consideraba como una madre.
“Este año, ella partió, y por eso le dediqué esta pintura; es como si se estuviera llevando mi corazón”, explicó Cussi, aludiendo a la carga emocional de la pieza. Según él, sus creaciones siempre están profundamente ligadas a su estado emocional.
“Cuando estoy triste o alegre, eso es lo que me impulsa a realizar cada obra”, afirmó.
La perseverancia en el mundo del arte
A lo largo de su carrera, Cussi ha enfrentado muchos desafíos, especialmente la falta de apoyo de las autoridades.
“Muchos artistas necesitan ayuda para transportar sus obras o llevarlas a espacios fuera del país. Es muy complicado sin ese respaldo”, destacó.
“No siempre los logros llegan de inmediato, pero ser perseverante en el arte te lleva lejos”, aseguró.
Actualmente, Cussi está trabajando en su próxima colección, que presentará en la Galería Altamira en La Paz el próximo año. Mientras tanto, invita al público a visitar su muestra “Miradas”, que estará abierta durante un mes en el Condominio Ubuntu, ofreciendo una ventana íntima a sus sentimientos más profundos.
Con más de mil obras a lo largo de su carrera, Cussi sigue explorando el óleo como su técnica preferida, perfeccionándola con el tiempo y la experiencia. Para aquellos que han adquirido sus obras, el artista extiende su agradecimiento.
“Es una motivación para seguir creando, porque cada persona que posee una obra mía tiene un pedazo de mi corazón”.