Cultura. Reconocen la labor de tres autores
Los ganadores de la segunda versión del premio departamental de Novela “Jesús Lara” y Ensayo “Gustavo Rodríguez Ostria”, además del primer Fondo Concursable de Cortometraje “Fonplata-Gobernación de Cochabamba”, fueron galardonados ayer y recibieron incentivos económicos por su buen desempeño en el concurso.
Yerko Escobar Arancibia se llevó 20 mil bolivianos tras erigirse como el mejor en el género de novela con su obra Opabinia.
“Es una novela que narra la historia de cuatro personajes desde la guerra del gas y finaliza en el año posterior a la pandemia”, comentó el autor, tras recibir su premio.
Entre tanto, Ara Constanza Goudsmit se adjudicó 10 mil bolivianos porque su texto, “Comer ruina. Escrituras entre los escombros de la selva”, fue catalogado como el mejor en el concurso de ensayo por miembros del jurado.
La obra se refiere a la industria de la goma en las ruinas de Cachuela Esperanza.
“La escritura es entrar a la posibilidad, perderse en ti mismo para que entren otras voces y otros diálogos a través de ti”, señaló la escritora.
Por su parte, Jorge Alaniz León fue el vencedor del primer Fondo Concursable de Cortometraje “Fonplata-Gobernación de Cochabamba”, con su obra Martina, que es la adaptación del cuento La cruel Martina, primero al teatro y luego a cortometraje. El autor recibió dos mil dólares para cubrir los gastos de la puesta en escena.
La representante del Banco Fonplata, Mariana Prado, sostuvo que la entidad que dirige, además de apoyar iniciativas de infraestructura, también tiene interés de apoyar a la cultura.