Sucesión. El hijo asume la posta del Jach’a Mallku
En un acto celebrado sobre las tablas del Teatro Municipal de La Paz, Sebastián Chuquimia se puso el poncho que usaba para sus presentaciones el director y primera voz de Jach’a Mallku. Tras bambalinas, los integrantes del grupo paceño revelaron que su líder les pidió en vida que acepten a su hijo como uno de ellos. Y eso se ha complido precisamente ayer cuando el joven recibió la indumentaria que les caracteriza.
“Ha sido la última voluntad de nuestro quiero líder, nuestro querido padre, la voluntad de Franz que trabaje con nosotros, estamos trabajando con Sebastián desde hace mucho tiempo”, dijo Victor Choque, uno de los integrantes de la agrupación, mientras cientos de personas intentaban despedirse del artista del pueblo.
Choque cuenta que Jach’a Mallku siempre se organizó como una familia, en la que Franz fue el líder y ahora incorporan a Sebastián para que sea parte del mismo. De hecho, en el velorio, el joven de 24 años interpretó algunas de las canciones que llevaron a su padre a ser conocido y apreciado gracias a su potente y particular registro de voz.
Gustavo Venegas destacó que el líder de Jach’a Mallku les dijo que hace unos seis meses que al grupo vendría un nuevo integrante. Era como un presagio lanzado por el músico que finalmente fue vencido por la enfermedad este lunes 19 de junio. Y lo aceptaron, porque “todos somos hermanos”.
Entrevistado por Urgente.bo, Sebastián Chuquimia no duda en expresar su admiración por su padre, destaca el gran aporte de Franz a la cultura boliviana y dice que a él le ha gustado desde niño la música, precisamente por la influencia de su progenitor.
Cuenta que desde hace más de cuatro meses, estaba detrás de los conciertos de la agrupación, que se ocupaba de la logística. También dice que le preguntó a su papá en qué podía apoyar a Jach’a Mallku y luego empezó a cantar.