Obituario: Muere Paquita la del Barrio, la cantante del despecho y furia feminista
“Te estoy hablando a ti”, decía Paquita la del Barrio en un momento de Rata de dos patas. Y, aunque la fama ha quedado para la retahila de insultos que llegaba a continuación, el momento en el que Paquita La del Barrio de verdad imponía era ese en el que personalizaba su mensaje y decía “Te estoy hablando a ti”. ¿A mí? A ti, sí, “rata inmunda / animal rastrero / escoria de la vida / adefesio mal hecho / infrahumano / espectro del infierno / maldita sabandija / cuánto daño me has hecho / alimaña / culebra ponzoñosa / desecho de la vida”.
La cantante mexicana Paquita la del Barrio murió ayer a los 77 años de edad, según un comunicado en las redes emitido por la familia de la artista. En su currículo aparecen 20 millones de discos vendidos, más que Rocío Jurado y Joan Manuel Serrat, por ejemplo, y el mérito de haber llevado la música popular mexicana al mundo según un molde desgarrado, chistoso, etílico y feminista.
“Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”, ha escrito la familia de Paquita la del Barrio en el comunicado en el que anunció su muerte.
Rata de dos patas, en realidad, fue un éxito crepuscular en la carrera de la cantante, una canción que, aunque parece llevar entre nosotros desde siempre, apareció grabada por primera vez en 2004, ya con la certeza de que el repertorio insultante de Paquita la del Barrio entusiasmaba a su público.
No es el único equívoco que tiene que ver con la canción. La rata de dos patas del título no fue ningún exmarido de la cantante sino Carlos Salinas de Gortari, un duro del Partido Revolucionario Institucional que presidió México entre 1988 y 1994.
“En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje. Pero todo el mundo hablaba de lo que había sucedido con él, si llega a escuchar a esta entrevista que entienda que es mi profesión, y ahí empecé”, dijo alguna vez la cantante.