Richard Gere testificará en la próxima audiencia del juicio a Salvini por el Open Arms
El actor estadounidense Richard Gere testificará el próximo 6 de octubre en el juicio contra el político italiano Matteo Salvini, imputado por bloquear en 2019, cuando era ministro del Interior, el desembarco de inmigrantes salvados por el barco de Open Arms en el Mediterráneo, confirmó hoy un abogado de la ONG española.
El Tribunal de Palermo (isla de Sicilia) que instruye el proceso ha convocado para ese día la próxima audiencia del proceso y ha llamado a Gere, tras la petición efectuada este viernes por Arturo Salerni, abogado de la parte civil de Open Arms, según medios locales.
Salvini, actual vicepresidente del Gobierno, es juzgado en la capital siciliana por impedir durante unos 20 días, en agosto de 2019, el desembarco de 163 inmigrantes recatados por Open Arms en el Mediterráneo, en el marco de su política de "puertos cerrados".
Gere fue testigo de la situación que se vivía a bordo de la nave de rescate, ya que el 9 de agosto de aquel año llevó víveres al barco, una intervención recordada en el juicio por el fundador de la ONG, Oscar Camps.
En la vista de hoy, en presencia del imputado, que fue recibido a la entrada del aula por una pancarta con el mensaje "El único en frenar a los clandestinos, no toquéis a Salvini", compareció como testigo el oficial de la Guardia Costera y exsenador del populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) Gregorio De Falco.
"No queremos controlar nuestras fronteras estatales y hemos confiado estas tareas a la Guardia Costera libia, la cual está compuesta en gran parte por delincuentes de las prisiones libias", dijo.
El exsenador del M5S, partido que gobernaba en el momento de los hechos junto a la Liga de Salvini, también aseguró que el ex primer ministro Giuseppe Conte "seguía a Salvini en la política migratoria", según los medios.
"Otra audiencia más que demuestra que en el banquillo de los acusados hay una línea política y no una conducta. De hecho, De Falco recordó que Conte había indicado como política de gobierno que los migrantes debían desembarcar sólo después de la redistribución, por lo que se acordó y era legítimo esperar unos días", aseguraron fuentes de la defensa de Salvini.
Salvini, acusado de los delitos de secuestro de personas y abuso de poder, se negó a que la nave atracase en Italia y la situación se se desbloqueó gracias a la intervención del Tribunal Administrativo del Lacio, que permitió el desembarco en la isla de Lampedusa por la situación a bordo tras veinte días de bloqueo.