Diplomacia. Tres bolivianas asisten a encuentro en El Salvador
Tres estudiantes bolivianas asistirán a la Primera Jornada en Diplomacia, Participación Electoral y Resiliencia Urbana que tendrá lugar en El Salvador del 3 al 6 de febrero próximo.
La cita internacional reunirá a jóvenes de 20 naciones.
Las cochabambinas Victoria Iriarte y Geraldine Siles, además de la paceña Maya Medina, representarán a Bolivia en el evento internacional.
Las estudiantes participarán como observadoras internacionales de las elecciones de la República de El Salvador, reconocidas por el Tribunal Supremo Electoral , como forma de integración juvenil para el resguardo de la democracia.
Asimismo, podrán proponer una política pública de resiliencia urbana, con enfoque de desarrollo sostenible. Además, tendrán la posibilidad de desarrollar conocimientos y habilidades sobre derecho internacional, civismo, resiliencia urbana y participación electoral mediante talleres.
El argentino Pablo Marcelo Wehbe disertará sobre derecho internacional, mientras León Staines Díaz dictará un taller sobre resiliencia urbana.
Entre tanto, Alberto Alejandre, experto en políticas públicas y filosofía, liderará el curso sobre civismo.
Entre tanto, la estadounidense Alexis Newton trasmitirá sus conocimientos en diplomacia.
Sember, la compañía organizadora del evento, anuncia cuatro días intensos de actividad con talleres especializados.
En ese contexto, informan que la importancia de la diplomacia radica en su papel fundamental para comprender las dinámicas de interacción y resolución de conflictos entre naciones.
Asimismo, los organizadores aseguran que la promoción de la educación cívica resulta crucial para potenciar la participación activa de los ciudadanos. Además, es imperativo que los jóvenes adquieran conocimiento sobre sus derechos y responsabilidades como miembros de la sociedad, comprendan el funcionamiento del Gobierno y se involucren en los procesos de toma de decisiones democráticas.
Para Sember, la importancia del derecho internacional es fundamental, puesto que los jóvenes deben adquirir un entendimiento profundo de cómo operan las leyes y regulaciones a nivel global para abordar de manera eficaz asuntos críticos como los conflictos internacionales, los derechos humanos y la cooperación internacional. También, familiarizarse con estos fundamentos les capacita para participar activamente en debates y contribuir significativamente a la búsqueda de soluciones a nivel global.
La resiliencia urbana también es un factor fundamental para la compañía internacional que se ha incrementado en un mundo donde la mayoría de la población reside en entornos urbanos. Por lo tanto, es crucial que los jóvenes comprendan cómo desarrollar comunidades y ciudades más sostenibles y adaptables.