La moda masculina vuelve a desfilar en Milán ante su público
Como siempre o casi. La Cámara de la Moda Italiana inauguró este viernes en Milán los desfiles de la Semana de la Moda masculina, algunos de ellos ante el público, abandonando así el formato virtual impuesto por la pandemia.
“Es la prueba general del regreso a la normalidad”, comentó a la AFP Federica Trotta Mureau, jefe de redacción de la revista italiana de moda Mia Le Journal.
La fórmula “híbrida” constituye un primer regreso a las sensaciones que despiertan los desfiles de moda en vivo: “Las luces que tuvieron que ser apagadas vuelven a encenderse, la música de nuevo acompaña la entrada de los primeros modelos... es una emoción que lo digital no logra transmitir”.
La célebre marca italiana Armani ha sido la primera en anunciar en mayo el regreso del público a sus desfiles después de haber sido la primera en retirarlo en febrero de 2020, cuando el coronavirus empezaba a propagarse por toda Italia.
“Me da miedo, como creo a todos los demás”, confesó entonces el maestro de la moda, Giorgio Armani, de 86 años.
También las firmas Dolce & Gabbana y Etro han seguido su ejemplo y desfilarán en vivo. Por ahora sólo tres de los 47 desfiles de la temporada primavera-verano 2022 programados en Milán durante cinco días serán presenciales.
La inmensa mayoría optaron por el formato virtual, con desfiles grabados o cortometrajes en la plataforma de la Cámara de la Moda, presentados en sus propios canales de comunicación o en las redes sociales.
Libertad de movimiento
Fue el caso de Ermenegildo Zegna este viernes. En un escenario entre ecológico y urbano, la marca mostró una preferencia por las materias y los volúmenes fluidos. Los tejidos, ligeros, asociados a cortes simples, chaquetas kimono, sin cuello, sobrecamisas y bermudas amplias, zapatillas de cuero entrelazado.
“Se trata de un renacimiento del lujo artesanal, un movimiento que libera al hombre sin dejar de preservar su singularidad”, explicó el director artístico de la marca, Alessandro Sartori.
Zegna trabajó para su colección las fibras vegetales, como el cáñamo o el lino, los colores naturales, jugando con los matices del blanco, el verde mineral o los tonos marrones.
Tras el periodo sombrío de la pandemia, se trata de rendir homenaje a la naturaleza y sus colores, a “su capacidad de renacer y florecer tras un frío invierno”, indicó Federica Trotta Mureau.
Esas tonalidades “duraderas” comunican la “admiración por la resiliencia de la naturaleza, capaz de renacer y florecer después del frío invierno”, explicó la especialista en moda que ve en ello “un mensaje de esperanza” tras los tiempos duros.
“¡Adiós a los colores sobrios y a las pintas demasiado castigadas! El verano del 2022 para la moda masculina estará marcado por los colores y la exageración”, apuntó.
La reactivación
El mercado italiano de la moda se ha recuperado y se espera un incremento en 2021 de la facturación del 17 por ciento, cerca de 95.000 millones de dólares, impulsado principalmente por China, según la entidad. Se estima que las exportaciones de moda “Made in Italy” aumentarán de un 13 por ciento.
“El hecho de que el gobierno nos escuchara y diera luz verde a nuestra solicitud de autorizar la presencia de público a partir del 15 de junio constituye una importante señal para la reactivación” del sector, aseguró optimista el presidente de la Cámara de la Moda, Carlo Capasa.
Sin embargo, la industria de la moda italiana calcula volver a los niveles de antes de la pandemia sólo en el 2022, debido a que los pedidos durante los primeros meses del 2021 no han registrado cambios y más bien se han mantenido por debajo de las expectativas.
El año 2020 fue espantoso para la moda italiana, con una caída de las entradas del 26 por ciento, debido al confinamiento, con el cierre de comercios, de las conexiones internacionales y el colapso del turismo.