Miss Universo. Nuevo formato genera polémica

Moda
Publicado el 23/01/2023 a las 2h53
ESCUCHA LA NOTICIA

La noticia de las nuevas reglas en Miss Universo generó polémica entre las reinas de belleza, puesto que, aunque aplauden la inclusión, muchas de ellas consideran que algunas de las recientes normas podrían ser desacertadas. La gran mayoría considera que la apretada agenda de la ganadora de Miss Universo, durante un año, podría hacer casi imposible de llevar por una mujer embarazada o con un bebé.

Miss Universo 2022 ha dejado mucho de qué hablar, desde la ganadora, la estadounidense R’Bonney Gabriel -que según algunos expertos no era la favorita del público- hasta el debut en la ceremonia de la nueva dueña del histórico certamen, por primera vez en manos de una mujer.

Pero, además, la gala del pasado 14 de enero sirvió para anunciar una serie de cambios que llegan para Miss Universo 2023, que por cierto será por primera vez celebrado en un país centroamericano luego del anuncio de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que sorprendió a propios y extraños.

Históricamente los requisitos eran más estrictos y cerrados. Sin embargo, en los últimos años se han dado algunos cambios para dar paso a lo que se vendría a partir de la edición 72, a finales de 2023.

Para participar en Miss Universo se requería ser mujer (algo que cambió en 2012 cuando se estableció que el requisito era ser mujer legalmente). Con ello se abrió la puerta a mujeres transgénero que legalizaron su nuevo género. Con ello quedó a opción de cada país la posibilidad de que una mujer transgénero participe en el concurso como ocurrió por primera vez con Ángela Ponce, Miss España en 2018.

No estar casada ni tener hijos ni haber estado embarazada han sido también algunos de los requisitos para las misses. Asimismo, tener entre 18 y 28 años y la nacionalidad del país que representa, pero esto podría cambiar o al menos hacía ahí apuntan el discurso de la nueva dueña del Miss Universo, Anne Jakrajutatip.

Al respecto, la ex Miss Universo 1996, la venezolana Alicia Machado, dijo: “Bueno, si gana una casada a ver si le dura el marido y si está embarazada y da a luz durante ese año, ¿quién cuida al bebé y mínimo tres meses para recuperarte? Creo que la obsesión por la inclusión está desvirtuando algunos conceptos”.

En contraste con esta opinión, la ex Miss Universo 2020, la mexicana Andrea Meza, celebró los cambios que se están llevando a cabo en el concurso de belleza, pues aplaudió que esta apertura en las reglas del certamen les permita a muchas más mujeres vivir la experiencia de participar en Miss Universo.

“Yo creo que el cambio es bueno, y estoy muy emocionada por lo que JKN y Anne traerán a la organización. Va a haber muchas mejoras en el tiempo y yo pienso que todo acerca a la inclusión, y me refiero a todos los cambios que ya han ocurrido, como la inclusión de las mujeres transgénero, y creo que es increíble”.

Por su parte, la costarricense Viviana Muñoz de Echandi, quien participó en el certamen universal en 1991, afirmó que no está de acuerdo con los cambios que está tomando hoy en día la actual organización.

“Imagínate que llegue a ganar una mujer casada que tenga hijos. Ella tiene que irse un año a vivir en Nueva York, entonces ¿qué va a pasar ahí? ¿Será que va a estar sin los hijos durante un año? Son cosas que no sé cómo piensan resolverlas”, expresó.

“Se abrió la oportunidad a muchísimas más mujeres, entonces yo creo que es importante que nosotros como sociedad, seamos capaces de reconocer que la mujer es capaz de lograr lo que sea que se proponga, sin importar su profesión o estado civil”, afirmó por su parte Sofía Aragón, quien fue segunda finalista en Miss Universo 2019.

Otra que piensa que podría ser contraproducente mezclar candidatas madres con las que no lo son fue la Miss Costa Rica 2008, María Teresa Rodríguez.

“Creo que en las diferentes disciplinas tiene que haber igualdad de condiciones, ya sea en concursos de belleza, deportes, etcétera. Si es un concurso donde son madres, todas tienen que ser madres. Si es un concurso donde son ‘miss’ o señorita, pues no deberían (ser mamás). Todas deben competir con las mismas condiciones para que el certamen sea lo más igualitario posible. De no ser así, creo que habrá personas que van a tener ventajas y otras desventajas. No estoy de acuerdo con esta nueva regla”, expresó la exreina de belleza que compitió en Miss Universo en Vietnam en 2008.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Ayer se cumplieron cuatro meses desde que el Banco Central de Bolivia (BCB) publicó por última vez el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el...
El conflicto por la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) se arrastra desde hace cinco años y repercute en las...



En Portada
La libertad económica es un aspecto fundamental de la democracia y un factor clave para medir la prosperidad y las posibilidades de crecimiento de un país.
Always Ready de Bolivia superó a Peñarol de Uruguay por 2-0 y se clasificó para las semifinales de la Copa Libertadores de Futsal Femenina. El encuentro se...

Oriente Petrolero cayó ante Tacuary, de Paraguay, con un marcador final de 3-1, el partido disputado este jueves corresponde a la penúltima fecha del Grupo C.
El tenista cruceño Juan Carlos Prado se metió entre los cuatro mejores del Roland Garros Junior, que se disputa en París, Francia.
Tras la difusión de un video que muestra a soldados mexicanos cometiendo una presunta ejecución extrajudicial contra civiles en el estado norteño de Tamaulipas...
Cuatro niños pequeños y un adulto están muy graves, con otro adulto herido menos grave, en un ataque con arma blanca en un parque infantil que ha dejado a...

Actualidad
Ucrania retomó ayer la iniciativa en el frente, donde Rusia y medios occidentales informan sobre el comienzo de su...
En el último trimestre, el Centro Municipal de Zoonosis Cercado esterilizó y castró gratuitamente a más de 2 mil perros...
Chile y Perú son los países de América del Sur que presentan la mayor tasa de mortalidad atribuible a la contaminación...
La Policía reportó ayer un atraco armado en un surtidor en Villa Primero de Mayo en Santa Cruz.

Deportes
Uruguay e Italia protagonizarán el domingo una final inédita en la historia de la Copa Mundial sub-20
Juan Carlos Prado está muy cerca de cumplir uno de sus sueños: ganar un Grand Slam, aunque se trate de la categoría...
Oriente Petrolero no puede levantar cabeza en la Copa Sudamericana. Anoche sumó su quinta derrota en este torneo tras...
Universitario de Vinto hoy retornará a los entrenamientos después de gozar de unos días de descanso por el receso en el...

Tendencias
Facebook sigue siendo la red social más utilizada en Bolivia, según un reciente estudio realizado por la empresa de...
El retroceso de los grandes glaciares, el desprendimiento de icebergs y otros efectos del calentamiento global han...
Facebook sigue siendo la red social más utilizada en Bolivia, según un reciente estudio realizado por la empresa de...
Un León Viajero’ es un videoblog de YouTube que en la última semana se ha hecho viral en Bolivia por un divertido video...

Doble Click
El artista argentino Diego Torres fue el encargado de inaugurar la Feria Internacional de Cochabamba (Fexco) y dijo...
El Teatro José María Achá, uno de los escenarios más importantes de Cochabamba, acogerá hoy al Primer Festival de...
El destacado antropólogo José Antonio Rocha hace revelaciones interesantes sobre la inmigración judía sefardí a Bolivia...
Comenzó anoche la exposición fotográfica del mundo de la danza denominada “Matices”, de la joven fotógrafa Cloé...