Fashionista Garage Sale: Moda sostenible frente al consumo descartable
Diez empresas, entre marcas y diseñadores de moda, apuntarán a tratar temas de moda sostenible y los peligros del fast fashion o moda rápida en el Fashionista Garage Sale. Además de realizar una liquidación de stock de las empresas, varios expositores brindarán talleres presenciales sobre estas importantes temáticas.
El diseñador Eduardo Gumucio participará de este evento junto a sus colegas del circuito de la moda, quien afirmó que esta actividad comenzó a planearse a partir del tema de la moda rápida.
“Todo surgió a raíz de una conversación que tuvimos algunos colegas en la que hablamos sobre el fast fashion, cómo se está moviendo la moda actualmente y cómo las marcas internacionales se quedan con mucha ropa de colecciones pasadas”. Gumucio comenta que, después de esa charla casual, la diseñadora Vivi Mercado tomó la iniciativa y convocó a varios de sus colegas para poner en marcha el Fashionista Garage Sale.
En el evento, todos los diseñadores pondrán a la venta piezas de colecciones pasadas y piezas únicas. “La idea es generar un evento sustentable para que no haya un desperdicio de saldos. Ninguna marca vende el 100 por ciento de su producción y acaban desechándola”, afirmó Gumucio. Fashionista Garage Sale pretende evitar este deshecho, generar movimiento y que la gente pueda adquirir prendas de diseñador.
La moda rápida poco a poco se fue transformando en un problema ambiental y humano a nivel global. Según un informe de 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la industria de la moda es responsable del 10 por ciento de las emisiones de carbono mundiales al año. Muchas empresas optan por la fabricación a escala masiva de prendas con materiales de bajo costo hechos con fibra sintética a base de petróleo no degradable. En la mayoría de los casos, la masiva producción no se vende y es descartada. Tal es el caso del Desierto de Atacama, donde se formaron colinas hechas de millones de prendas nuevas de bajo costo que nunca fueron vendidas y fueron descartadas.
Las marcas y expositores que estarán presentes en el evento son Vivi Mercado, Eduardo Gumucio, Gonzalo Plaza, Yadina Ramallo, Camelia, La Micro, Santita, Adriana Espinoza, Cecilia Jordán y Jhan Ríos. Para armar esta lista de expositores se hizo una selección de marcas que tienen productos exclusivos, únicos, de producción moderada, con un valor agregado y que tienen algo de stock para la venta.
Se tendrán tres talleres que abarcarán tres temas principales. El primero es sobre el movimiento de la moda en el país, los otros dos temas están muy relacionados. Por un lado se tendrá el taller sobre fast fashion, y por otro se tendrá el de moda sostenible.