Ybarnegaray: Hay emoción en cada poro de la piel

Música
Publicado el 18/04/2022 a las 9h07
ESCUCHA LA NOTICIA

El retorno a los escenarios del cantante Raúl Ybarnegaray será el próximo 22 de abril en el Palacio Portales. Ese día, el cantante celebrará  junto a sus seguidores los 20 años del lanzamiento de su primer disco y más de dos décadas de carrera musical.

¿Cómo califica las más de dos décadas que lleva como artista?

El primer concierto que organicé con canciones propias fue en junio del año 2000. Desde entonces, me prometí a mí mismo que mostraría mis canciones en cada escenario al que me subiera.

En 2002 grabé mi primer disco, titulado “Sapete, el enamorado del sol” (en homenaje a un cuento infantil de Marta Brunet que leí en primaria). Luego vendrían cronológicamente “Retrato de un ángel” (2004, dedicado a mi prima Carolina Puente), “De madera” (2005), “Maquetas” (2012), “Falsas jerarquías” (2017) y “Respuestas humanas” (2019), éste último es mi disco favorito.

Entonces, es el vigésimo cumpleaños del primer disco.

Y estos 20 años diría que fueron fundamentales. Una colección de cicatrices y sonrisas, como la vida misma.

¿Qué recuerda del primer disco?

 Recuerdo la velocidad e intensidad con la que lo hicimos (dos semanas) en junio de 2002. Y, por supuesto, la infinidad de errores en decisiones y conceptos, típico de un primer trabajo discográfico, logrado en tan corto tiempo. Recuerdo la entrega y la emoción por tener el primer ejemplar en mis manos. Impreso, listo para la venta. Una sensación totalmente inefable. Y las palabras de mi padre al ver ese primer ejemplar: “Muy bien hijo,  esta es una buena manera de hacerte inmortal, has dejado una huella”.

Recuerdo también la presentación memorable en un lugar que se llamaba “La Casona de la Pascualita”, el 19 de septiembre de 2002. Público abarrotado, con el cartelito de “entradas agotadas” en la puerta, músicos amigos y cómplices acompañándome, y por hermosos azares del destino, nada más y nada menos que Frank Delgado, “teloneando” el evento.

Este disco fue también una llave para llegar a lugares a los que nunca había ido a cantar: La Paz, Santa Cruz, Sucre, principalmente. Es un disco al que le tengo muchísimo cariño y que me ha dado muchos regalos. Algunas de las canciones que lo conforman han sido parte de listas de ranking en diferentes radios de Bolivia. Una de sus canciones más memorables es sin duda “Azul y verde”, una suerte de himno para la gente querida que sigue mi trabajo.

 ¿En qué medida afectó a su gremio la pandemia?

Sin duda, fue uno de los gremios más afectados por la pandemia. Uno de nuestros mayores alimentos es el contacto con nuestro público, los aplausos, los abrazos luego de los escenarios, sus comentarios, su acompañamiento, su calor; imagínate estar encerrados sin poder gozar de todo eso.

Pero existe una pandemia que sin duda ha sido, desde hace muchas décadas, muchísimo más nociva para el gremio de las y los artistas: la “indiferencia” y la “incomprensión” de las autoridades de cultura (las de turno y las de antes) a nuestra existencia, y su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Es impresionante que el abrazo de la gente de a pie que se te acerca luego de un concierto diga muchas más cosas de ti, que el acompañamiento y reconocimiento que entregan autoridades de cultura que a veces te conocen de muchos años.

Eso dice mucho, de cómo se manejan esos puestos de autoridad.

¿Qué hizo durante el receso obligado por la pandemia?

Sobrevivir, como toda la gente. Pasé cursos, brindé cursos también. Escribí mucho. Me refiero a textos de todo tipo. Escribí también algunas canciones, no muchas, aunque no lo creas.

Una de esas canciones la estrené en las redes, pero muy pocas veces la canté en vivo. Se llama “La lección de hoy”. Y será parte del concierto “Camino de canciones”. Otra que es absolutamente nueva, la compuse hace  poco, aunque todavía no tiene título, pero habla del uso de la bicicleta.

¿Cuál es el sentimiento que tiene a días del reencuentro con su público?

Hay  emoción por cada poro de la piel. Sólo espero que no me dejen en “visto” (sonríe).

He estado haciendo varios ensayos estos días y se vienen más. Me emociona mucho todo esto. Aunque también hay miedo, debo confesarlo. Espero que la gente me acompañe en este reencuentro, de verdad tengo muchas cosas que dar.

¿Por qué “Camino de canciones’?

El título nace de la reflexión de lo que han sido estos más de 20 años de canciones. No diría de música, sino de canciones. Porque eso han sido: un transitar por muchos lugares, a los cuales me han llevado las canciones. Ciudades de Bolivia como Oruro, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija y países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, España, Suiza, Holanda y Francia.

Uno cree que es uno el que proyecta a dónde llegar, pero no es así, son las canciones las que en definitiva me han llevado adonde fui, las que me conectan con la gente, a ellas les debo todo. Cada aplauso que llevo en el corazón pertenece a mis canciones.

¿Cuál es el repertorio para el concierto?

He preparado un repertorio de 20 canciones. Básicamente son melodías de todos los discos, absolutamente de todos, más cuatro estrenos. En realidad, dos estrenos como tales, pues las otras dos canciones, aunque nuevas, han sido ya difundidas. Pero de estas cuatro que menciono, hay dos que jamás las he cantado en escenario, ni nadie las ha escuchado en vivo. Una de ellas es la que habla del uso de la bici y mi amor por ese medio de transporte.

Además, por supuesto, de “greitets jíts” como: “Gente”, “Azul y verde”, “El hombre y los cinco cuervos”, “Personas grandes”, “Comienza contigo”, “Tinku virtual”, “Abril”, “Facebook, luego existo”, “Búscame”, “Complementos”, etc.

¿Qué planes se ha propuesto materializar a corto plazo?

Por lo pronto, con seguir vivo estaría bastante conforme.

Pero bueno, hablando en serio, tengo muchísimas ganas de comenzar a viajar nuevamente, puesto que es uno de los castigos más grandes que me ha dado la pandemia, no poder viajar como lo hacía antes, para poder reencontrarme con los públicos de otros rincones del mundo.

Ojalá que el final de esta pandemia me lo permita.

Tus comentarios

Más en País

A más de dos años de la llegada del coronavirus a Bolivia, la manera de sobrellevar la pandemia por la Covid-19 fue transformándose en nuestra región
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó ayer que el informe que presentó el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la...
La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó ayer que la categoría “mestizo” no será incluida en la boleta censal.


En Portada
La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó ayer que la categoría “mestizo” no será incluida en la boleta censal.
El pasado 22 de enero, el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, fue arrestado cuando intentaba cruzar a...

Treinta de los 66 postulantes que pasaron la fase de impugnación y están habilitados para la etapa de méritos para la Defensoría del Pueblo
A más de dos años de la llegada del coronavirus a Bolivia, la manera de sobrellevar la pandemia por la Covid-19 fue transformándose en nuestra región
El jefe nacional del MAS, Evo Morales, puso ayer en duda su participación en la reunión convocada por el Pacto de Unidad, en la que se tenía previsto “limar...
La salud del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo es “crítica” por una falla multiorgánica, por lo que se activaron estudios médicos...

Actualidad
Funcionarios policiales aprehendieron el fin de semana a cinco jóvenes acusados de haber grafiteado la pared de la...
La Alcaldía de Cochabamba prevé contratar al menos 300 guardias para realizar los controles en vías y mercado
Los videos de usuarios de redes sociales que difunden información engañosa son un desafío mayúsculo para los sitios y...
A más de dos años de la llegada del coronavirus a Bolivia, la manera de sobrellevar la pandemia por la Covid-19 fue...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumple hoy 98 años de fundación, en medio de una rica historia y una ruptura...
Veintiocho karatecas conforman la selección nacional que participará en el torneo Sudamericano en Ecuador.
El club Fénix de Quillacollo se consagró tetracampeón nacional en el torneo Interclubes de Patinaje Artístico que se...
El tenista boliviano Hugo Dellien se enfrentará mañana al español Alejandro Davidovich por el cuadro principal del...

Tendencias
El uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de interiores llega a su fin la semana que viene. Una medida para la...
Cochabamba ha sido nominada como sede de la IX versión de PAMinSA, Reunión Sudamericana de la Sociedad de...
No poder caminar más de unos metros ni dormir normalmente son sufrimientos comunes en los casos avanzados de la...
El multimillonario medio compra yates, coches y edificios. Pero Elon Musk no es un multimillonario medio. El hombre más...

Doble Click
Tras más de una década haciendo documentos y testimonios de familiares y amigos, Darío Ledesma, creador y responsable...
Me hubiera gustado usar la expresión original en inglés de la comedia de Shakespeare, “Much ado about nothing”, en...
17/04/2022 Cultura
Del 14 al 20 de abril los artistas que reciban la mayor cantidad de votos de los mismos artistas, en www....
Quienes han leído el "Rostro de la Furia" del escritor paceño Enrique Rocha Monroy recordarán el estilo del autor que...