La Orquesta Femenina de Bolivia irradia talento

Música
Publicado el 08/05/2022 a las 0h32
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La Orquesta Femenina de Bolivia (OFB) regresó con nuevos bríos tras el forzoso receso producto de la pandemia. No obstante esa pausa obligada, sus integrantes continuaron creciendo en el contexto musical estableciendo relaciones con sus pares de Cuba, Brasil, Chile, entre otras.

La entrega y pasión por la música en cada una de sus integrantes le confieren a la orquesta resultados satisfactorios en cada presentación, razón por la que comenzaron a incursionar en la representación de obras literarias para niños, obteniendo excelentes resultados. Prueba de aquello es la buena acogida que tuvieron en el concierto “Pedro y el lobo”, con el concurso de las destacadas directoras artísticas Nathalie Marín y Mariana Delgadillo.

Verónica Guardia, coordinadora de la OFB, relata la trayectoria y las características de la orquesta que tiene siete años de vigencia, además de los proyectos que tienen a corto plazo.

—¿Cómo nace la OFB y con qué perspectivas?

—Nace hace siete años con la intención de hacer música de calidad juntas. Emerge del propósito de crear un elenco nuevo, fresco y con una gran propuesta musical. Después de una primera presentación, nos dimos cuenta del espacio seguro para nosotras que estábamos creando: una orquesta de mujeres es un espacio libre para trabajar juntas. Nuestro mayor objetivo es y será tocar siempre, llevando una propuesta nueva y diferente en cuanto a las orquestas sinfónicas.

—¿De dónde viene el nombre?

—Nacemos como orquesta sinfónica Deuce Femenina mientras fuimos parte de la productora Deuce de la Ciudad de La Paz, pero en el proceso nos separamos y cambiamos el nombre a Orquesta

Femenina de Bolivia, ya que somos una orquesta que aglutina a mujeres de todo el país, tiene una conformación íntegramente de mujeres, con un directorio, equipo técnico femenino y, obviamente, la orquesta integrada sólo por mujeres.

—¿Con qué género musical se identifican?

—Clásico como base, pero hacemos música popular, concierto para instrumentos solistas, música de cámara y ahora hemos incursionado en el cuento sinfónico. Muy pronto tendremos una novedad muy especial.

—¿Cómo seleccionaron a las integrantes?

—Cada año se lanza una convocatoria abierta a todas las instrumentistas del país por medio de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Telegram) con la intención de conocer más mujeres de todo lado. Después de una serie de audiciones, ingresan a la orquesta; muchas veces invitamos a chicas de instrumentos específicos por temporadas, de acuerdo a las necesidades de las obras que estamos interpretando, pero cada año crecemos más en integrantes de diferentes ciudades de Bolivia, también bolivianas que viven en el extranjero

—¿Cómo fue el proceso de estructuración y de complementación de la orquesta?

—Normalmente, una orquesta tiene una estructura fija, es decir, una directora, que es Raquel Maldonado, y una concertina, que es Andrea Benavides. Pero muchas veces presentamos conciertos más pequeños, por lo que la concertina rota. A veces tenemos directoras invitadas y éstas alternan, como cualquier orquesta tenemos una fila de primeros violines, segundos violines, violas, violonchelos y contrabajos. Nuestra sección de vientos está conformada por flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés; asimismo, tenemos una fila de cuatro percusionistas, además de una pianista y guitarrista. Tenemos la suerte de contar con una compositora y arreglista residente para la orquesta, que es Patricia Bedregal 

Debido a que somos una orquesta con estructuras fijas, nuestro tiempo de amistad es muy grande porque disfrutamos mucho tocar y compartir juntas. Uno de los requisitos más importantes que tenemos como grupo es ser mujeres plenamente felices, porque cuando una es feliz, todo lo demás fluye

—¿Cómo ha sido la acogida del público?

—Durante los primeros cuatro años que sólo tocamos en la ciudad de La Paz, hemos tenido una gran aceptación con presentaciones en el teatro 6 de Agosto, Teatro Municipal. La Fiesta de la Música siempre apoyó a la orquesta. Estos últimos tres años que llevamos haciendo conciertos paralelos en Cochabamba y La Paz tenemos una repuesta igual de satisfactoria, llenando concierto hasta con 300 personas.

—¿Cómo califica la experiencia del concierto “Pedro y el lobo” y la participación de Nathalie Marín?

—¡Maravillosa!, sacar a la orquesta del escenario clásico tradicional significa mucho. Acercarnos al público y lograr conciertos didácticos donde los niños, que son un público al cual normalmente no están destinados los conciertos sinfónicos, es realmente satisfactorio. Además, este giro tan importante que es nuestro lado social también nos ha dado una satisfacción increíble, puesto que regalarles un concierto a los niños de hogares es y será siempre un lujo que no todos podemos dar. 

“Pedro y el lobo” nos ha regresado a la vida a todas. Nathalie Marín y Mariana Delgadillo le han dado un impulso y una inyección de adrenalina al trabajo fuerte a la orquesta.

—¿El público cochabambino responde a este tipo de espectáculos?

—Responde muy bien. Desde 2018, que hicimos Silvio Rodríguez, hemos tenido conciertos llenos.

—¿En qué media les perjudicó la pandemia? 

—La pandemia ha sido de gran ayuda para lograr conexión con las orquestas de mujeres de Latinoamérica, ya que hicimos contacto con la Camerata Romeu en Cuba, la Orquesta Sinfónica de  Mujeres de Brasil o la Orquesta de Mujeres de Chile, con quienes hemos logrado hacer un video uniendo la música de dos grandes compositoras representantes de ambos países, como son Matilde Casazola y Violeta Parra en el arreglo “De regreso agradezco a la vida”. La compositora y arreglista residente de la Orquesta Femenina de Bolivia, Patricia Bedregal, participó del proyecto. 

—¿Cuáles son los planes a corto plazo?

—A corto plazo, tenemos un concierto en proceso en la ciudad de La Paz, un concierto de rock metal para el mes de noviembre y llevar a la orquesta por primera vez a Santa Cruz de la Sierra.

 

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