Música. Ucrania avanza a la final de Eurovisión como la gran favorita
Necesitada de buenas noticias por pequeñas que fueran en medio de la debacle, Ucrania ha logrado ayer una victoria moral y mediática sobre Rusia en la primera semifinal de Eurovisión 2022 al confirmar sus opciones como gran favorita en una gala en la que también ha salido reforzada Grecia.
Junto a estos países han logrado el pase a la final que tendrá lugar el próximo sábado los candidatos de Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Portugal, Noruega, Moldavia y Países Bajos. La otra cara de la moneda la han representado Austria, Letonia, Eslovenia, Croacia, Albania, Dinamarca y Bulgaria, apeados de la competición.
Los Kalush Orchestra de Ucrania han recibido un gran aplauso en el Pala Olímpico tras presentar “Stefania”.
Bajo la proclama de “El sonido de la belleza”, la primera gala de esta edición ha arrancado puntual desde el Pala Olímpico de Turín con una apelación (aunque enlatada) a la guitarra eléctrica que fue clave para el triunfo en 2021 de los italianos Maneskin.
En su desarrollo ha habido espacio además para reivindicar otros sonidos bellos del país transalpino, como “Fai rumore” de Diodato, gran damnificado por la cancelación de la edición de 2020 (dos años después ha podido interpretarlo al fin en Eurovisión) y, aunque fugazmente, “Fiesta” de la icónica e inolvidable Raffaella Carrá.