Análisis. Las referencias escondidas en la canción
Tras el lanzamiento de la colaboración de Shakira y Bizarrap, ha quedado más que claro que es un mensaje directo hacia su relación con Gerard Piqué. Las redes sociales se han llenado de internautas que han comentado y creado memes al respecto de la letra de esta canción.
Una de las reacciones que más interacciones ha generado es la de una usuaria llamada Melany Mora. La comunicadora —tal y como se describe en su perfil— ha escrito un hilo en Twitter, precisamente, analizando el tema en profundidad.
En su estudio de la canción, además de repasar las referencias evidentes, como, por ejemplo, la de citar el nombre de la actual novia del futbolista encriptado en la palabra “claramente”, ha encontrado otras que están algo más ocultas.
Empezando por la frase “Yo valgo por dos de 22”, la joven explica que este número “simbolizaba la fecha de nacimiento de ambos: el dos de febrero de 1987 y el dos de febrero 1977”. Asimismo, y como varios han comentado ya, cuando el exjugador del FC Barcelona comenzó a salir con Clara Chía, esta tenía 22 años.
En la parte de “me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”, Mora expresa que la cantante “se refiere a los 14 millones de euros que le debe a Hacienda, así como la casa que le construyó Piqué a sus padres a la par de la suya”.
“El número favorito y el dorsal de la camiseta de Gerard Piqué es el tres y la canción dura exactamente 3:33 minutos. Además, cuando hace la referencia de ‘Yo valgo por dos de 22’ lo hace justo en el minuto 2:22”, prosigue la joven con esta referencia que podría parecer una simple casualidad.
Hay unos segundos en el videoclip en los que Shakira aparece silueteada a papel y lápiz. Melany apunta a que esto podría “tomarse como referencia al emblemático video de A-Ha ‘Take on Me’, en el que el personaje principal se encuentra en una persecución”.