Música. Weimar Arancibia quiere una Orquesta Sinfónica “para todos”
Weimar Arancibia García tomó oficialmente las riendas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Arancibia, de profesión músico y economista, cuenta además con maestría y doctorado en Dirección Orquestal con reconocida trayectoria artística.
El maestro planea poner en práctica los conocimientos adquiridos en beneficio de la Orquesta Sinfónica Nacional.
¿Cómo asume este nuevo reto en su trayectoria profesional?
Lo asumo como la oportunidad y responsabilidad de consolidar una orquesta acorde a las necesidades de nuestra sociedad. Una institución que sea capaz de acercarse a la gente, que rompa viejos paradigmas relacionados a una orquesta que se dedica a interpretar música anacrónica y extranjera, música dirigida a un público especializado, a una clase social musical para gente mayor. Queremos una orquesta diferente, cercana y accesible, una sinfónica para todos. Asumo este reto buscando que la OSN alcance presencia nacional, descubriendo nuevos talentos, resaltando, valorando y promocionando nuestro vasto patrimonio musical que es inmenso.
¿Cómo se produce su nominación?
El año 2020 fui nombrado como director general ejecutivo interino, me tocó asumir una orquesta que venía afectada por la pandemia y la crisis política. Fue un tiempo de trabajo y aprendizaje, ahora recibí la confianza de nuestras autoridades para afianzar el trabajo que desde la OSN realizamos según los lineamientos de nuestro ente rector el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización.
¿Qué proyectos se ha planteado materializar a corto plazo?
Consolidar nuestra temporada artística con el enfoque profundo de revalorizar y promocionar nuestro patrimonio. En diciembre interpretaremos la Cantata Bolivia, compuesta por el primer director de la OSN, el maestro Erich Eisner; tendremos estrenos de compositores bolivianos; un concierto para quena y orquesta, el primero en su género, compuesto por el maestro Alberto Villarpando, que será interpretado por la notable quenista Carla Derpic; un proyecto de integración cultural y artística con la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos. Seguiremos planteando un diálogo cultural a través de la música sinfónica.
De igual manera, nuestra Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización fue clara con recomendaciones específicas, que las trabajaremos e implementaremos en las normativas institucionales internas que nos permita acercarnos a la gente, tener nuestra casa abierta con horarios accesibles a un público diverso, infantil y familiar.
Historia
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada mediante Decreto Supremo N° 297 del 6 de abril de 1945 dictado por el presidente Gualberto Villarroel. En estos 78 años de existencia, no dejó de trabajar en favor de nuestras culturas. Una de las tareas es contribuir a la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia con miras hacia su Bicentenario.