Encuentro. La música y las sonoridades de Bolivia figuran en la agenda de la RAE
La Reunión Anual de Etnología (RAE) se llevará a cabo, por segunda vez, en Cochabamba con el impulso del Museo Nacional de Etnografía y Floklore (Musef) y el apoyo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), anfitriona del evento, el miércoles 25 y jueves 26 de este mes en la Facultad de Humanidades.
La directora del Musef, Elvira Espejo Ayca, señaló que hay bastante expectativa para formar parte de esta actividad.
Elvira, ¿cómo se produce la llegada de la RAE a Cochabamba?
Trabajamos con la Universidad de San Simón de Cochabamba para que los intelectuales y expertos en la temática tengan la oportunidad de debatir. Fue una coordinación entre el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y la UMSS.
¿Qué temas se van a abordar en esta oportunidad?
Es la segunda vez que la reunión se lleva a cabo en Cochabamba. En esta ocasión, vamos a abordar la temática de la música, y para hacerlo es bastante interesante la apertura del evento, porque hace una convocatoria a todas las especialidades y no nos centramos en expertos especializados en música, sino también a todas la ciencias sociales y la ciencias exactas, porque es importante hablar, por ejemplo, de la ingeniería de sonido, de los músicos y sonoridades arqueológicas, históricas, etnográficas, como también de la antropología, sociología lingüística, en fin. Incluso podemos tratar el tema de la economía, porque mueve las actividades de la cultura y la música.
Estamos muy felices de que haya bastante interés, porque existen unas 30 ponencias, razón por la que estamos satisfechos con la convocatoria. Además, existe gente que esta esperando formar parte del evento y van a tener su espacio, puesto que existe bastante apertura.
¿En qué medida beneficia al país esta reunión?
Los beneficios son precisamente para fortalecer, en términos educativos, las raíces de las sonoridades arqueológicas. Creo que, por primera vez, en Bolivia lo estamos enfocando desde esa perspectiva. Nuestra investigación del catálogo aborda la exploración desde los bienes culturales, arqueológicos y etnográficos, y me parece que es buen aporte a la sociedad, ya que podrán conocer sus raíces y podrán plantear en el futuro más acciones para comprender la diversidad y sonoridad del país.