Festival Django Bolivia 2023 tiene una atrayente cartelera
Cuatro músicos excepcionales serán los encargados de deleitar a los cochabambinos en el Festival Django Bolivia 2023. El trío encabezado por el guitarrista francés Sacha Nemmar abrirá el evento junto con Fernando Jiménez y David Diendorfer. El director del festival, Gustavo Orihuela, también participará en el show.
Orihuela, violinista chuquisaqueño, explicó que este festival fue creado en 2018 para promover el llamado jazz manouche. “Yo tuve la oportunidad de participar de festivales de este género musical en todo el mundo y también tuve la oportunidad de grabar un disco. A mi retorno a Bolivia, pensé que este tipo de música debe tener un fomento más grande para que las nuevas generaciones conozcan este estilo y lo ejecuten”. En ese sentido, expresó que desea que haya una fusión entre estos ritmos tradicionales de Francia con los de nuestro país.
Según el director, el Festival Django tiene en su espíritu recuperar la música popular de las calles para reivindicar la libre expresión, la lucha por los derechos humanos y el reconocimiento de las culturas. Este fue el criterio para elegir las ciudades de Cochabamba, Sucre, La Paz y El Alto como los escenarios para este evento cultural. “Queremos impulsar a los artistas y generar semillas en estas ciudades”, dijo.
La versión del festival de este año se centró en un invitado especial: el guitarrista francés Sacha Nemmar. “Él es un artista que viene de una familia de músicos y que ya participó en los festivales más importantes de jazz de Francia”, puntualizó Orihuela. Este invitado estará acompañado de Fernando Jiménez y David Diendorfer. También se contará con “Jimmy Alejo Gypsy Jazz” desde La Paz, “Camus Jazz Band”, “Israel Mendoza Group” de El Alto y, desde luego, la banda del creador de este festival, “Gustavo Orihuela Quartet”.
El festival de música iniciará mañana en La Muela del Diablo. Al día siguiente, se realizará una charla/taller sobre el jazz manouche con Gustavo Orihuela y el invitado de honor Sacha Nemmar, en las instalaciones de la “Alianza Francesa”.
En la cultura francesa “manouche” hace referencia a los gitanos, pueblo nómada presente en muchas partes del mundo. Este término proviene del nombre de un subgrupo del pueblo Romaní cuyo significado sería hombre o humano. El jazz manouche es considerado como un idioma musical inspirado por el guitarrista romaní Jean “Django” Reinhardt en conjunción con el violinista francés Stéphane Grappelli.