La Filarmónica inicia su temporada de conciertos
“Aires eslavos” es el nombre del programa con el que la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (OFC) inaugura su nueva temporada de conciertos en el 17º año de actividad ininterrumpida, que comenzó con la ampliación de su plantel de músicos sinfónicos y el inicio de “un área de capacitación”.
“Este programa nos invita a adentrarnos en el rico tapiz musical de Europa del Este a través de obras emblemáticas de tres destacados compositores: Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Aleksandr Borodin (rusos) y Antonín Dvorák (checo)”, refiere el programa del concierto que tiene lugar mañana, lunes 25 de marzo, y pasado mañana, martes 26, en El Portal, Centro de Convenciones y Eventos a partir de las 20 horas.
Las cuatro obras del concierto “Aires eslavos” fueron compuestas y estrenadas a finales del siglo XIX. Las de los maestros rusos, Tchaikovsky y Borodin, en su patria, y la del checo Dvorák —que utiliza elementos típicos de la música afroamericana y nativa americana—, en Nueva York, EEUU, donde vivió cerca de tres años.
“Son composiciones que tienen tres temáticas distintas, pero están unidas por esos aires eslavos. Se trata de hacer homenaje a esta música tan linda, tan brillante y muy llena de color. Aunque es poco conocida”, señala Augusto Guzmán, director y fundador de la OFC.
Orquesta ampliada
El inicio de su décimo séptimo “año sinfónico” encuentra a la OFC con un ánimo especialmente optimista. “Estamos muy contentos —asegura el maestro Guzmán— porque cada vez tenemos más apoyo, eso se siente, el público está siempre pendiente de nuestro trabajo, ansioso de ver qué programa estamos preparando.
Esto nos inspira, por supuesto, nosotros trabajamos los conciertos pensando en el público, es un público que cada vez nos acompaña más.
Y también algunas empresas se están interesando mucho en apoyarnos. Entonces veo un año realmente cada vez mejor, cada año vamos mejorando.
La orquesta también ha crecido, hemos hecho una audición bastante exigente, han entrado nuevos músicos con muy buen nivel, así que es una orquesta más grande. Ahora somos 65 músicos estables.
Novedades
Y también han iniciado un área de capacitación. “Como Filarmónica hemos emprendido con una academia que prepara a los músicos para que formen parte de una orquesta sifónica. Hemos empezado solo con instrumentos de cuerdas, luego vamos a ir extendiendo a los de vientos.
Es una preparación específicamente para ese propósito. Entonces se trabaja en grupos. Ya desde el inicio están haciendo ensambles . La preparación es para hacer un trabajo de orquesta, y esa será a la larga, será la cantera también para la Filarmónica”.
Entre los programas de la temporada de conciertos que inaugura mañana la OFC figuran uno con el guitarrista Marcos Puña que incluye el Concierto de Aranjuez, del español Joaquín Rodrigo, y la suite sinfónica Scheherazada, del ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, el mes de mayo.
Y para septiembre está planificada la interpretación de la cantata Carmina Burana, de Carl Orff.
Entre ambos programas está por confirmarse uno especial “en el que la ópera se combina con el jazz”, esto a iniciativa de un pianista y compositor holandés, Mike del Ferro, que se contactó con la OFC para realizarlo.
Programa
PRIMERA PARTE
Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 - 1893)
Marcha Eslava en Si bemol menor, Op. 31
Estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876
Alekandr Borodin
(1833-1887)
Danzas Polovtsianas
de la ópera El Príncipe Igor.
Estrenada en San Petersburgo, el 4 de noviembre de 1890.
En las estepas de Asia Central
Cuadro musical estrenado en San Petersburgo el 8 de abril de 1880.
SEGUNDA PARTE
Antonín Dvorák (1841-1904)
Sinfonía Nro. 9, Del Nuevo Mundo, en Mi menor,
Op. 95
Estrenada en Nueva York el 16 de diciembre de 1893.