Raquel Echalar: “He creado un vínculo mucho más especial con mi instrumento”
Las artes, además de ser hermosas, pueden abrir muchas de las puertas del éxito para aquellos que las practican con disciplina y devoción auténtica. A sus 20 años, Raquel Echalar está comenzando a tocar en aquellas puertas que poco a poco se van abriendo para ella.
Raquel es cochabambina y es flautista de música erudita. Se desempeña con este instrumento de forma magistral en la Orquesta Sinfónica Municipal Cochabamba y la Orquesta Filarmónica de Bolivia. También, forma parte de varios ensambles musicales como el Ensamble de Flautas Crescendo, Ensamble Con Cuore. Además, es cofundadora del Grupo Consort Navideño, un conjunto musical enfocado en la juventud que se reúne en el tiempo de las fiestas de fin de año para hacer música juntos, con la intención de poder traer una sonrisa a los niños, mediante la recaudación de ropa, juguetes y comida para donar a diferentes hogares en Cochabamba.
Recientemente, Echalar fue seleccionada para formar parte del Programa de la Orquesta de las Américas en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. En una entrevista con Los Tiempos, Raquel contó sobre su carrera musical y sobre las nuevas oportunidades que está logrando conseguir con su talento.
—¿Puede contarnos cómo se inició en el mundo de la música y desde qué edad?
—Inicié mis estudios musicales a los 8 años, pero comencé a tocar flauta a los 10 bajo la tutela de mi querido profesor Eduardo Hernández Sofía.
—¿Puede contarnos sobre su formación artística?
—Comencé mis estudios en el Instituto de Formación Artística Eduardo Laredo, hasta mi año de bachillerato. Seguido a esto, continué mis estudios en la Carrera de Licenciatura en Música en la Universidad Mayor de San Simón.
Debido a la pandemia, al mismo tiempo que se cerraron las puertas al exterior, se abrieron muchas puertas a través de la virtualidad, dándome la oportunidad de poder estudiar con diferentes maestros como: Jim Walker, Alberto Almarza, Alexa Still, Ebonee Thomas y otros; también he tenido la oportunidad de participar en diferentes festivales como el Festival de Flautistas del Perú, Festival de Flautas “Illawara”, Festival de Fifypo de México, VIA Academy y NFA Virtual Convention 2021.
—¿Por qué eligió la flauta?, ¿qué es lo que más le gusta de este instrumento?
—La razón por la que escogí este instrumento no es algo muy especial, sólo recuerdo haber escuchado a una flautista tocar en un concierto en el Instituto Eduardo Laredo y me gustó mucho.
Actualmente he creado un vínculo mucho más especial con mi instrumento. Entre las cosas que más me gustan, aparte de la música que puedo hacer y disfrutar, es todo lo que me ha llevado a aprender: mucho de mí misma y de lo que soy capaz.
—¿Cómo decidió estudiar la Carrera de Música?
—Durante mi tiempo en el colegio, nunca me imaginé que seguiría haciendo música como carrera profesional. Sin embargo, durante mis dos últimos años en el colegio me di cuenta de lo mucho que me apasiona hacer música y que no me imaginaba haciendo otra cosa más. Y sin duda, no me arrepiento de mi decisión.
—Recientemente usted fue seleccionada para formar parte del Programa de la Orquesta de las Américas. ¿Cómo fue el proceso que tuvo que atravesar para conseguir semejante logro?
—Este fue mi segundo intento aplicando para OAcademy Music Conservatory. El primer intento que hice en 2021 me dejo en la lista de espera, de la cual no logré salir; sin embargo, me dio un panorama más claro de lo que necesitaba para poder aplicar de nuevo.
No considero que fuera un proceso como tal, pero se puede decir que fue el resultado de años de preparación que culminaron en mi aceptación al programa.
—¿Cómo se sintió al enterarse que fue seleccionada?
—Fue definitivamente un momento muy emocionante, lleno de alegría y satisfacción. Sentí mucha ilusión y expectativa por lo que iba a venir, y un agradecimiento muy grande a Dios por darme este tan preciado regalo.
—¿Qué es lo que espera de esta oportunidad?
—La verdad es que estar en este programa ha cumplido mucho más de mis expectativas, pero lo que puedo destacar es el poder aprender de grandes maestros, músicos y personas tan talentosas, desde el plantel de docentes hasta cada uno de los estudiantes. La OAcademy Music Conservatory me ha abierto la puerta a un nuevo mundo de conexiones y amistades. Es muy lindo sentir que formo parte de una comunidad conformada por músicos muy talentosos de diferentes partes del mundo.