Conservatorio Teófilo Vargas: 18 años forjando talentos
Los jóvenes son el futuro del país. El Conservatorio de Música Teófilo Vargas promueve desde hace 18 años los valores de disciplina y dedicación a través de la música. Su fundador y director Eduardo Rodríguez-Campadello es un verdadero maestro prodigio del violín, el “Paganini” de Bolivia. Además, es un apasionado de la enseñanza.
Este 17 de abril los jóvenes talentos del Conservatorio brindarán a la población cochabambina un concierto en el Salón Principal del Palacio Portales. En una entrevista con Los Tiempos, Rodríguez-Campadello dio detalles sobre las sorpresas que se avecinan en el concierto y un poco sobre la historia del Conservatorio.
A grandes rasgos, ¿de qué trata este concierto?
Este concierto será una pequeña muestra del talento de los jóvenes violinistas cochabambinos que están en formación. La idea central es que ellos puedan tocar en una sala muy linda con un muy buen acompañamiento de piano y puedan mostrar su talento, a la vez que aprenden a presentarse en el escenario. Además, estamos celebrando el aniversario número 18 del Conservatorio Teófilo Vargas que fue fundado el 5 de febrero de 2006.
¿Cómo surgió la iniciativa de dar este evento musical?
Yo quise que los jóvenes del Conservatorio tuvieran la oportunidad de presentarse en una de las salas más lindas de Cochabamba para que puedan desarrollar sus habilidades y tener un encuentro con el público, que es importante que se dé varias veces. Ellos tienen un programa de estudio, y una vez que ese programa está maduro se debe presentar varias veces. En general tenemos dos grandes conciertos al año, uno a mediados de año y otro a finales del mismo.
¿Cómo estará estructurado el concierto?
Se dividirá en dos partes con un pequeño intervalo. En ambas partes se presentarán violinistas solistas acompañados por piano de diferentes niveles y en un orden creciente de nivel. En cada parte se tocarán obras diferentes. De esta manera, el público podrá apreciar una gran gama de obras en lo que respecta a complejidad y estilo.
En este concierto participarán alrededor de 20 músicos de diferentes edades. Hay artistas desde los 6 años hasta los 20 y un poco más. Además de los solistas mencionados anteriormente, tendremos un pequeño ensamble de los niveles iniciales.
¿Cuál será el repertorio?
El repertorio es muy variado. Se tendrá música desde la época barroca, la época de Bach del siglo 17, de la época romántica del siglo 19, también música de Mozart del clasicismo. Se tendrán canciones de todas las épocas de la música, además de algunas intervenciones de música nacional.
¿Qué puede contarnos sobre los jóvenes músicos que participarán?
Todos están dotados de un gran talento musical. Tienen un oído privilegiado y buenas manos para tocar el instrumento. Debido a la formación que están recibiendo, ya tienen dominio de su instrumento, pero dependiendo de su edad. Los más pequeños que recién están iniciando trabajan en la posición de manos, en el dominio del ritmo y la precisión de las notas. Los más avanzados ya llevan años tocando. Tienen un manejo completo de su instrumento y ya pueden interpretar obras de mucha mayor envergadura y dificultad.
¿Puede contarnos la historia de su Conservatorio?
El Conservatorio Teófilo Vargas fue fundado el 5 de febrero de 2006 y tiene el respaldo de la Fundación Música para Bolivia, institución reconocida a nivel nacional. Fue creado por iniciativa mía, ya que, después de que yo estudié en Rusia y Austria, tenía el sueño de formar jóvenes artistas en Bolivia y llevarlos al mismo nivel que tienen en Estados Unidos y Europa. Es por eso que estudié en el exterior y traje toda la metodología de enseñanza, porque amo este país en el que estuve toda mi vida. Así se creó el Conservatorio, para ser una institución seria, responsable y al nivel de las instituciones europeas para poder enseñar con la mejor calidad y formar desde Bolivia músicos para el mundo.
En ese sentido, ya formamos una pléyade de músicos de distintos instrumentos. Muchos de ellos terminaron sus estudios, fueron al extranjero y volvieron para ser profesores de instituciones importantes.
¿Qué metodología de enseñanza se utiliza en el Conservatorio?
Utilizamos la metodología de las escuelas de la antigua Unión Soviética y de Austria, las cuales son consideradas a nivel mundial como las mejores escuelas de música clásica del mundo. El estudio en el Conservatorio está dividido en cuatro pilares fundamentales de formación. La especialidad en el instrumento, la teoría musical, complementos de historia y apreciación musical; y los ensambles de coro y orquesta.
Tengo entendido que muchos grandes músicos, verdaderos maestros de sus instrumentos, se formaron en su Conservatorio. ¿Puede contarnos sobre ellos?
Varios de los que fueron nuestros estudiantes están ejerciendo o haciendo sus estudios superiores tanto en el país como en muchas otras naciones. Los ejemplos más notables de violinistas son Albert García en Estados Unidos, Andrea Siles en Austria, Eduardo Paredes en Holanda, Briseida Alejo en Argentina, Alexander Lapich en Rusia y muchos otros músicos que son profesores en el Conservatorio y otras instituciones a nivel nacional.
¿Se puede esperar más conciertos del ensamble de su Conservatorio?
Sí, este año vamos a tener más presentaciones. Entre las más importantes se encuentra la presentación de junio, nuestro primer concierto de gala de 2024, donde se presentarán todos los estudiantes del Conservatorio, los ensambles de coro y orquestas.
¿Qué planes a futuro tiene con la generación que su Conservatorio está formando actualmente?
En cada nueva generación que vamos formando y que yo formo particularmente en el violín siempre trato de llevarlos al mayor nivel posible. Algunos estudiantes optarán por la carrera de música mientras que otros se volverán amantes de ella y serán el público que en el futuro asista a los conciertos. Esperamos motivarlos para que en un futuro ellos sean los promotores de la música.