Ministra de Culturas apunta a reactivar el sector con posesión de nuevos directores
Sabina Orellana, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, posesionó este lunes a Marianela España Mita y Ernesto Machicado Clavijo como los nuevos responsables de las direcciones de Promoción Cultural y Artística, y del Patrimonio Cultural, respectivamente.
La autoridad señaló que se debe trabajar en beneficio del sector cultural y artístico del país, que ha sido duramente golpeado por la pandemia del coronavirus.
“Hay que responder de manera inmediata, hermanos directores, a qué vamos a hacer para nuestros artistas (…). Desde que ha llegado la pandemia, no han podido generar sus recursos económicos (…). Hay que buscar soluciones para este sector”, enfatizó Orellana en el acto de posesión.
La nueva directora general de Promoción Cultural y Artística, Marianela España, es licenciada en Sociología y tiene una maestría en Desarrollo Económico Social, ambos títulos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“Tiene bastante experiencia laboral en instituciones públicas como el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio de Planificación de Desarrollo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en otras instituciones”, según un comunicado del ministerio de Culturas.
Ernesto Machicado es licenciado en Arquitectura por la UMSA. Cuenta con estudios de gestión y descentralización administrativa en la Escuela de formación municipal del Ayuntamiento de Madrid (España).
“Es un profesional con más de 15 años de experiencia en planificación urbana y en todo lo referente a procesos de consolidación de Patrimonio Cultural nacional. El último cargo desempeñado lo realizó como jefe nacional de gestión e infraestructura de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), encargada del mantenimiento, conservación y administración de los repositorios nacionales y centro culturales”, indica el documento.
“Son dos profesionales de buena calidad, eso quiere decir que, a partir de ahora, si el pueblo necesita trabajo las 24 horas, lo vamos a tener que hacer (…), hemos venido a servir al pueblo”, puntualizó Orellana.
Por su parte, España comprometió los esfuerzos para impulsar y ejecutar varias medidas públicas de apoyo al sector cultural.
“La tarea y el reto está puesto. Nos falta una ley de culturas, una ley del artista, nos falta legislación que apoye a nuestro sector, que son necesarias”, indicó.