Gira. Proyecto musical revaloriza el yaraví
El proyecto “Música inmortal: yaraví, entre Mozart y los Andes”, creado por el musicólogo cochabambino Pablo Cáceres Aranibar y el pianista chuquisaqueño Fernando López Flores, se encuentra en su segunda gira boliviana, tras exitosos conciertos en EEUU y Suiza. Tiene como misión difundir y revalorizar el yaraví en vísperas del bicentenario del país.
Cáceres y López iniciaron su gira el 14 de julio en Santa Cruz y recorrerán otros siete departamentos. Este martes deleitarán al público de Cochabamba junto a un ensamble formado por exalumnos del Instituto Eduardo Laredo. La cita es en el teatro Achá, a las 19:00. Los conciertos son gratuitos y, además, ofrecerán clases magistrales en diversas instituciones musicales.
Durante la gira, se presentará oficialmente el segundo tomo de la “Colección de Ayres Bolivianos de Antaño (siglo XIX)”, una investigación recopilatoria de partituras inéditas, realizada por Cáceres. Algunas de estas partituras serán interpretadas en vivo durante la gira, permitiendo al público disfrutar de estas piezas históricas.
El repertorio de los conciertos incluirá obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Pedro Ximenez, Abrill Tirado y una selección especial de yaravíes, tristes, cuatro danzas de 1832, una cueca y más. Todas estas piezas serán interpretadas en su estilo original, tal como se habrían tocado en su época.
El yaraví es un género musical que fue muy popular en Bolivia durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, ha perdido su importancia en los últimos 100 años y ha caído prácticamente en el olvido.