Día Mundial de la Astronomía: “Estamos perdiendo la herencia humana de apreciar nuestro universo”

Vida
Publicado el 13/04/2021 a las 10h12

El Día Mundial de la Astronomía se conmemora este 13 de abril con motivo de celebrar el impacto de la ciencia en la humanidad. Los especialistas en astronomía Álvaro Gonzalo Vargas Beltrán y Germán Morales Chávez hablan sobre la importancia de la ciencia y los retos que esta enfrenta en la actualidad.

Vargas, director del Centro Cultural Kronos y expositor del Solarfest en 2018 en Estados Unidos, define que la astronomía estudia, en general, a todos los objetos y energías que están fuera del planeta.

En cuanto a la importancia de la ciencia, el físico y astrónomo Germán Morales, director de Astronomía Sigma Octante y vicepresidente de la Fundación para las Ciencias, indica que “como ciencia natural, la astronomía nos permite comprender nuestro universo. Esto impulsó durante milenios el conocimiento humano y a otras ciencias como la física y la matemática, fundamentales para nuestro desarrollo”. Asimismo, Vargas afirma que “la astronomía aporta con tecnología avanzada y como alerta de catástrofes globales”.

La contaminación lumínica: un obstáculo para el estudio

Una de las amenazas más importantes del estudio astronómico es la contaminación lumínica. Vargas dice que afecta “a la astronomía dedicada a la observación visual y fotográfica de estrellas débiles y objetos llamados de cielo profundo de muy baja magnitud. Por esa razón, los amantes de la astronomía buscan lugares alejados”.

Morales comenta que “los efectos son desastrosos, perjudican el trabajo profesional y el de los aficionados que realizan observaciones sistemáticas”.

Asimismo, Morales añade que “estamos perdiendo la herencia humana de apreciar nuestro universo. Esto nos obliga a buscar lugares muy alejados y aún así las perspectivas en un futuro próximo son malas, en especial por la mala planificación de la iluminación citadina y el gasto inútil de ‘iluminar’ el cielo. Algo realmente triste es que las nuevas generaciones pierden el goce y el estímulo de la curiosidad que se experimenta ante la contemplación del cielo estrellado y todo lo que en él podemos apreciar. Estamos vetando un futuro amplio y hermoso para nuestros hijos, nietos y los que después vendrán”.

Astronomía en Cochabamba

Morales señala que “las nuevas generaciones deben aprender y encontrar la belleza de la naturaleza, comprenderla implica un respeto para con el medio ambiente y las especies animales, así como la oportunidad de que la especie humana evolucione y trascienda en el tiempo. Es una visión equilibrada de nosotros y nuestro lugar en el universo”.

Sobre fundaciones que se dediquen a la astronomía en Cochabamba, Vargas comenta que el Centro Cultural Kronos se dedica a la observación solar, de estrellas variables, planetas y cometas. También difunde publicaciones mensuales de astroboletines, reportes y noticias en su sitio web y página de Facebook.

“Existen algunas iniciativas privadas, nada de naturaleza pública. Astronomía Sigma Octante y la Fundación para las Ciencias están trabajando en lograrlo. Además de establecer un observatorio de características profesionales y expandir el trabajo que actualmente se realiza”, indica Morales.

Fenómenos astronómicos

  • 21 y 22 de abril: lluvia de Líridas, es una lluvia de meteoritos que normalmente ocurre entre el 16 y el 26 del mismo mes, aunque el pico tendrá lugar la noche del 21 al 22. A causa de la contaminación lumínica que sufren las ciudades, la mejor manera de observarlas es desde cualquier punto elevado de la ciudad o en zonas despejadas.
  • 26 de mayo: eclipse lunar, este fenómeno astronómico, conocido como “luna de sangre”, ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados de manera que la sombra de nuestro planeta cubre en su totalidad la faz de la luna.
  • 10 de junio: eclipse solar, el también llamado “anillo de fuego” podrá ser visible de manera parcial desde Asia, Europa y Norteamérica.
  • Entre el 11 y el 12 de agosto: lluvia de Perseidas, la clásica lluvia de meteoros de agosto, conocida como las “Lágrimas de San Lorenzo”, que producen una ráfaga de estrellas fugaces en el cielo, promete ser especialmente buena este año.
  • 19 de noviembre: eclipse lunar parcial, se trata del segundo eclipse lunar del año, pero en esta ocasión será parcial. La sombra de la Tierra cubrirá la superficie de la Luna casi en su totalidad, dejando sólo una pequeña franja sin tapar.
  • La noche del 13 al 14 de diciembre: lluvia de Gemínidas, para cerrar el año, un evento celestial por excelencia: la lluvia de Gemínidas, que se verá obstaculizada por una luna brillante en las noche de mayor actividad.
Tus comentarios

Más en Mundo

El juicio por la muerte de George Floyd sigue en medio de tensión en calles de Mineápolis.
Las autoridades cubanas ordenaron el retiro del cerco policial donde José Daniel Ferrer realizaba su medida de presión.
Unidad, economía y salud, los retos que esperan al presidente electo Guillermo Lasso en Ecuador.


En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
El cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó en Tarija con la victoria de Óscar Montes (Unidos), mientras que en La Paz, Chuquisaca y Pando...

Los choferes confederados flexibilizaron su posición y ahora piden poder pagar el SOAT 2021 en dos cuotas. Hasta hace poco, rechazaban adquirir el seguro...
El proceso de vacunación masiva nuevamente fue objeto de afirmaciones y cuestionamientos. El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseveró que hay dosis para dar...
La administración del Bol110 se convirtió en una nueva preocupación para los policías de base de Cochabamba, debido a que, por una presunta manipulación...
El nuevo plan para la línea amarilla del tren o tranvía metropolitano propone ir por la jardinera de la avenida Juana Azurduy de Padilla y ya no por el río...

Actualidad
El juicio por la muerte de George Floyd sigue en medio de tensión en calles de Mineápolis.
Las autoridades cubanas ordenaron el retiro del cerco policial donde José Daniel Ferrer realizaba su medida de presión.
Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las actividades informales aumentaron un 7 por ciento en el último año y...
Unidad, economía y salud, los retos que esperan al presidente electo Guillermo Lasso en Ecuador.

Deportes
El directorio de Wilstermann determinó ratificar al mando del plantel al estratega Mauricio Soria, quien puso su cargo...
El golero Arnaldo “Pipo” Giménez es pieza clave en Wilstermann, motivo por el que la ruptura del tendón de Aquiles que...
La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, asegura que trabaja para reactivar el deporte nacional y dar las...
Los clubes Always Ready y The Strongest se estrenarán en la Copa Libertadores jugando como anfitriones.

Tendencias
Un destello de luz fue visto esta noche por varias personas en sur de Florida, EEUU, que podría ser un meteoro, parte...
Los atracones de comida son un síntoma característico de algunos transtornos alimenticios, pero el estrés no es el...
Ese aumento del nivel del mar tendrá dos consecuencias inmediatas en las zonas costeras: la erosión del litoral y la...
La Asociación Uyarina Punto de Encuentro organiza el décimo seminario clínico institucional con Viviana Berger,...

Doble Click
“The Kiss”, la fotografía de Alfred Eisenstaedt en pleno Times Square de Nueva York que captó el desprevenido beso...
La banda cochabambina Krápula amenizó el encuentro. Los estudiantes pasaron gratos momentos y expresaron su alegría por...
Esta es la primera vez que el príncipe Enrique, hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, vuelve a su...
A propósito del mes del niño y la niña, la plataforma de Unicef Bolivia recuerda esta fecha importante refrescando la...