Cinco datos que debe saber sobre el dióxido de cloro

Vida
Publicado el 02/07/2020 a las 0h13
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante la pandemia del coronavirus que también azota al país, donde ya afectó a más de 30 mil personas, el dióxido de cloro toma relevancia entre la población como una sustancia capaz de frenar los efectos del virus de la Covid-19. En Bolivia, el Ministerio de Salud prohibió el uso de este polémico producto ante la ausencia de estudios formales y rigurosos sobre su toxicidad y efectos en el organismo.

El dióxido de cloro, conocido con el nombre de CDS (protocolo de dióxido de cloro) o una versión casera denominada MMS (Suplemento Mineral Milagroso), lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades, entre ellas la malaria, diabetes, asma, autismo e incluso el cáncer.

Las redes sociales están llenas de testimonios y videos de cómo usarlo y de los beneficios que obtuvieron.

Los defensores del dióxido de cloro explican que también sirve como tratamiento para el coronavirus. Le atribuyen propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas.

Sin embargo, ninguna institución sanitaria —a nivel mundial— lo reconoce como un medicamento.

La lista de peligros del consumo de dióxido de cloro es larga y diversas autoridades lanzaron contundentes advertencias contra su uso.

En Bolivia crece la polémica: hay quienes están a favor y otros en contra del uso del dióxido de cloro como tratamiento contra el SARS-CoV-2 (virus de la Covid-19).

El Ministerio de Salud no autoriza su uso y el Comité Científico Nacional Covid-19 alertó sobre los efectos de la ingesta de esta sustancia (dióxido de cloro). Sin embargo, en diversas regiones de Bolivia (Tarija, Beni y Chuquisaca) ya se está utilizando.

Por otro lado, el gobernador paceño Félix Patzi señaló que la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó la creación de un comité científico que se encargará de estudiar los medicamentos que podrían ser usados para los casos de coronavirus, entre ellos el dióxido de cloro.

Entérese de algunos datos importantes que son necesarios saber sobre este compuesto químico.

01¿Qué es el dióxido de cloro?

La médica Patricia Callisperis, quien está promoviendo en Bolivia el dióxido de cloro, en una entrevista a Fides, señaló que el dióxido de cloro “es un gas que no se produce en la naturaleza. Se activa con clorito de sodio al 29 por ciento y ácido clorhídrido al 4 por ciento. De esa mezcla resulta el dióxido de cloro, lo cual es diferente del hipoclorito de sodio que es la lavandina. Eso sí mata”, dijo.

Por otra parte, Miguel Ángel Sierra Rodríguez, catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid (España), en una entrevista a BBC Mundo, dijo que el dióxido de cloro es una “solución al 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada. Se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja a la lejía o el cloro. Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse”.

 

02¿Qué le pasa al organismo cuando uno consume dióxido de cloro?

Callisperis recalcó que el dióxido de cloro se forma activando estas dos sustancias (clorito de sodio y ácido clorhídrico) y al “ingresar al organismo se está ingresando una molécula de cloro cargada por dos moléculas de oxígeno. Esto realmente oxigena las células”, dijo.

Por su parte, Andreas Kalcker, biofísico alemán que estudia y aplica el dióxido de cloro en otras enfermedades desde más de 10 años, señala que el compuesto “es una sustancia que tiene un ion de cloro y dos de oxígeno. El virus tiene pelillos que son ácidos y los pelillos ácidos es lo que detecta el dióxido y en este momento el cloro se separa del oxígeno y hace una reacción de combustión, de oxidación que no es tóxico”.

 

03¿Cuáles son los beneficios de la oxigenación?

“El oxigenar las célula tiene demasiadas bondades. La primera es que mantiene un PH (potencial de hidrógeno) equilibrado en el cuerpo, de 7,4. Entonces todos los huéspedes o patógenos que les gusta un medio ácido van a morir. Así, mata al virus por oxidación”, señala Callisperis.

Es decir, que “al nivelar el PH en el organismo, impide el ingreso de otros patógenos. Eso está comprobado”, dice la médica, quien también señala que se está evidenciando más y más su efectividad en cada rincón de Bolivia y está siendo utilizado con éxito en pacientes con coronavirus que están en la fase 1 y 2 de la enfermedad.

Kalcker acota que cuando el dióxido de cloro transporta oxígeno al organismo da solución a muchísimas enfermedades porque el 90 por ciento de las enfermedades son un problema de riego sanguíneo.

Sierra, el catedrático de Química, señala que la “efectividad contra el virus es nula”.

04 Varios países no aprueban el producto

En Bolivia, el Ministerio de Salud no autoriza el uso de los químicos dióxido de cloro y el clorito de sodio como remedio. La entidad alerta de posibles fraudes y daños orgánicos por su utilización.

“Mientras no existan estudios formales y rigurosos sobre su toxicidad, sus efectos biológicos en el organismo en patologías definidas, su farmacocinética y farmacodinámica, el Ministerio de Salud no autoriza el uso de este producto”, señala el comunicado.

El año pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre los peligros para la salud de beber MMS. La FDA dice que “no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad”.

A su vez la Agencia Europea del Medicamento insta a los consumidores a no comprar remedios de páginas web no autorizadas y otros vendedores que pretenden “explotar el miedo y las preocupaciones durante la pandemia”, reportó BBCMundo.

Así, diversas autoridades sanitarias prohibieron su comercialización en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Australia, entre otros.

Sin embargo, el interés hacia el producto sigue creciendo. Existen testimonios y decenas de videos en los que gente cuenta su experiencia con el MMS en diversos canales de internet como YouTube, Facebook y otros.

05 Efectos en el organismo

El Comité Científico Nacional Covid-19, en el país, identificó al menos ocho efectos secundarios generados por el uso del dióxido de cloro, entre ellos: falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa, además de trastornos hidroelectrolíticos.

El neumólogo Marcelo Vercosa, entrevistado por Urgente.bo, señaló que la suministración del dióxido de cloro puede generar una lesión grave del hígado, insuficiencia hepática, insuficiencia renal y la desnaturalización de la estructura central que trasporta oxígeno, la hemoglobina.

Por su parte la FDA , advierte que beberlos puede causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa.

Tus comentarios

Más en País

Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

El servicio del teleférico hacia el Cristo de la Concordia se suspendió ayer hasta el viernes por mantenimiento. Dos torres están inclinadas.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, aseguró ayer que desde 2017 existen 15 proyectos de agua potable y alcantarillado para Cercado que el Gobierno aún no los evaluó.
El Juzgado de Instrucción Penal de Colcapirhua rechazó hoy miércoles la solicitud de derecho al trabajo del alcalde Nelson Gallinate (CC) y seguirá con detención domiciliaria.
La Alcaldía de Quillacollo invita a la población a acudir a los puntos de inmunización contra el Covid-19 ante la baja asistencia registrada durante las últimas semanas.

En Portada
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los conductores recién se familiarizan con las...
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, aseguró ayer que desde 2017 existen 15 proyectos de agua potable y alcantarillado para Cercado que el Gobierno aún no los...
La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un convenio interinstitucional ayer para aplicar un plan de trabajo sobre la violencia...

Actualidad
El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los...
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un convenio interinstitucional ayer para aplicar un...
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...