El coronavirus afecta más a los hombres, ¿cuál es la razón?

Vida
Publicado el 30/08/2020 a las 0h09
ESCUCHA LA NOTICIA

El coronavirus cambió la vida de la humanidad y mientras se espera una vacuna, de los varios proyectos que se desarrollan a nivel mundial, no queda más que seguir enfocándose en la prevención.

Sin embargo, cuando una persona se enferma depende de qué tantos problemas pueda causar -o ninguno para los asintomáticos- al cuerpo.

Al parecer, uno de los factores sería el sexo, puesto que se ha visto que puede ser más agresivo con hombres que con mujeres.

¿Por qué? El primer estudio que examinó la respuesta inmunológica diferenciada por sexo arrojó una pista: los investigadores concluyeron que los hombres producen una respuesta inmunológica más débil al virus que las mujeres.

Los hallazgos, publicados el pasado miércoles en la revista Nature sobre un estudio de la Universidad de Yale, sugieren que los hombres, sobre todo los mayores de 60 años, podrían necesitar más de las vacunas para protegerse de la Covid-19, según una publicación de The New York Times.

Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale que dirigió el trabajo, indicó que la “infección natural está fallando claramente” y no se tiene la respuesta adecuada en los hombres. Además, los hombres mayores tendrían el doble de riesgo de poder enfermar gravemente.

Por el contrario, las mujeres desarrollan respuestas inmunológicas más fuertes y rápidas. Una de las probables causas de esto es que sus cuerpos están mejor preparados para luchar contra patógenos, ya que estos pueden amenazar el proceso de gestación o a los recién nacidos.

Pero también un sistema inmunológico que está siempre en alerta puede ser perjudicial. Por ejemplo, la mayoría de las enfermedades autoinmunes —que se caracterizan por una respuesta inmunológica demasiado fuerte— son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Por ello, algunos expertos ven importante que se analicen los datos obtenidos en los ensayos de las vacunas por sexo e incluso por origen racial y étnico. Según William Gruber, vicepresidente de la farmacéutica Pfizer, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ya lo ha pedido.

En el estudio el equipo de Iwasaki observó cómo era la respuesta inmunológica de 17 hombres y 22 mujeres hospitalizados por Covid-19, cuenta a quienes necesitaron de un respirador o estaban tomando algún medicamento que afecte el sistema inmunológico.

Además, otras 59 personas, de ambos sexos también participaron.

Los expertos vieron que el cuerpo de las mujeres producían más células T, que pueden matar a células infectadas e impedir que la infección se propague. Mientras que en el cuerpo de los hombres la activación de las células T era más débil, algo que empeoraba mientras avanzaba la edad del paciente.

Algo contrario ocurre en las mujeres, porque incluso hasta en mujeres de 90 años había una buena respuesta inmunológica.

El estudio no es conluyente porque fue pequeño y los hombres en su mayoría eran mayores de 60 años, lo que deja aún duda sobre cómo cambia la respuesta inmunológica con la edad, que parece ser un factor de estudio importante, así como el sexo. En ambos casos debe estudiarse más, según Sabrina Klein, especialista en vacunas de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.

SEPA MÁS

  • Células T

Los científicos encontraron que el cuerpo de las mujeres producía más células T, que pueden matar a las células infectadas con virus y evitar que la infección se propague.

Los hombres mostraron una activación mucho más débil de las células T, y ese rezago se vinculó con cuán enfermos se pusieron. Cuanto más mayores eran los hombres, más débiles eran las respuestas de las células T.

  • Edad

“Sabemos que la edad está demostrando ser un factor muy importante en los resultados de la Covid-19, y la intersección de la edad y el sexo debe explorarse”, dijo Sabra Klein, experta en vacunas de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.

Tus comentarios

Más en País

Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia

El dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto H., fue aprehendido este martes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) implicado en el proceso de compra irregular...
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó reprogramar una petición de informe oral que debía cumplir este miércoles ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara...
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció que el comandante Nacional de Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia Díaz; el...
El presidente Luis Arce viajará el jueves a Buenos Aires para reunirse con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, con quien se prevé que pueda negociar un posible incremento en la compra de gas...

En Portada
Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia

Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se verificó en un recorrido, ayer. 
Las autoridades municipales de Arbieto que autoricen la aprobación de urbanizaciones en predios avasallados pueden ser procesadas por tres delitos por no...
Un grupo de avasalladores tapó el canal de riego que permitía producir maíz y forraje para alimentar vacas lecheras en la Hacienda Angostura con la finalidad...

Actualidad
La pareja en situación de calle protagonizó una pelea en plena vía pública.
El chófer, después de su aprehensión condujo a la Policía hasta el lugar donde dejó el cuerpo y cuando llegaron...
La madre de la víctima peregrinó durante dos años en busca de ayuda.
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se...

Deportes
Always Ready debutó anoche en el grupo E de la Copa Libertadores 2022 con victoria 2-0 sobre Corinthians, en un partido...
Wilstermann conquistó ayer un punto valorable en la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 en su visita a Everton, por el...
El equipo boliviano de Copa Davis ya conoce a su rival por el Grupo Mundial II: Tailandia, selección a la que se...
El plantel de Universitario comenzó ayer a definir el sistema y estrategia que empleará este viernes (15:00) en su...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
"Fantango”, así se llama la reciente producción de Giovanna Antezana, artista de amplia trayectoria que volvió a...
El pintor orureño Orlando Alandia volverá a exhibir sus lienzos fuera de nuestras fronteras. El artista aseguró su...
Hoy, en la madrugada, se inició la preventa de las entradas para la película Doctor Strange en el Multiverso de la...
La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) cree que el derrotismo procede de las personas mayores, así que...