Cinco consejos para hacer de las clases virtuales amenas
Hadiye Arriaza
Los Tiempos
La pandemia trajo consigo la responsabilidad de continuar con la educación de forma virtual. La mayoría de los colegios en el país siguen cerrados y los padres asumen doble responsabilidad en cuanto a la formación académica de sus hijos, especialmente de los más pequeños.
Por eso, Doble Click da cinco consejos, según profesionales en el área educativa y páginas especializadas, para que las clases virtuales sean más amenas.
1 Tomar desayuno y un baño al despertar
Esto aplica tanto para niños como adultos. Al despertar, unas dos horas antes de entrar a clases, se recomienda tomar un baño y un desayuno nutritivo para mejorar la concentración.
“Si a un niño le pones rutina desde que se levanta hasta que se duerme su día va a ser mucho más llevadero, las clases van a ser mucho más llevaderas, el niño va a absorber más de las clases”, destaca María Belén Méndez Schütt, licenciada en Psicología y actualmente profesora de kínder en el colegio AISB.
2 Tener un espacio de aprendizaje
De acuerdo con Adriana Contreras, de la Unidad de Educación Online (EOL), quien conversó con la Universidad de Chile, lo más importante es tener un espacio de aprendizaje. Esto ayuda a generar un ambiente de trabajo sin distracciones.
Lo ideal es que este espacio esté ubicado en un lugar cómodo, puede ser la sala, comedor o sus mismas habitaciones donde cuenten con un escritorio para que estén cómodos.
“Es importante que los niños estén en un lugar lejos de distracciones, lejos de la juguetes, lejos de la TV, que tengan una sillita, una mesita donde puedan sentarse, ya sea un escritorio grande o una mesita para niños, dependiendo de la edad. Pero sí que tengan un espacio iluminado, un espacio cómodo. (...) Obviamente no va a ser igual que el colegio pero sí tener un espacio escolar donde tengan todo su material a la mano, sepan de donde sacar lo que necesiten para la clase”, explica la experta.
3 Planificar horarios
Si bien los horarios varían, este consejo aplica de forma general. El tener claro como padres cuál es el tiempo que necesitan sus hijos ayudará a que puedan organizarse mejor. Para esto hay que tomar en cuenta no sólo el horario de clases, sino también el tiempo de descanso, refrigerio y horas de estudio.
Respecto a las horas de estudio, Contreras menciona que “deben distribuir contenidos y actividades de aprendizaje, como lecturas, presentaciones, videos, videoclases, foros, tareas, talleres, videoconferencias de Zoom, entre muchas opciones. En una planificación que te asegure que los resultados de aprendizaje se lograrán”.
4 Tener tiempos de descanso
Como se mencionó anteriormente, durante las horas de estudio los niños deben estar atentos y concetrados, pero es importante también que tengan un tiempo de descanso, no saturar su mente con el colegio.
Para ello hay que darles horarios de descanso para que puedan jugar o distraerse de todo, y así evitar el estrés.
5 Motivarlos a estudiar
Este último consejo aplica en cualquiera de los otros puntos mencionados. El recordarles a cada momento por qué es importante aprender nuevas cosas, ayudará a que no vean el aprendizaje como algo aburrido, sino a que tengan ánimo al entrar a cada clase y al momento de realizar las tareas.