La alopecia de Jada

Vida
Publicado el 30/03/2022 a las 9h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Cecile Arce Derpic

Médica especialista en medicina capilar

 

El 27 de marzo por la noche fuimos testigos de una reacción insólita que tuvo el actor Will Smith en la última entrega de los precios Óscar que se llevó a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, y es que la alopecia de Jada Pinkett Smith, su esposa, volvió a quedar en el centro de atención, ya que el comediante Chris Rock se sirvió de esa condición para hacer un chiste: “Jada, no puedo esperar a GI Jane 2”, en referencia a GI Jane, la película de 1997 en la que Demi Moore interpretó el papel principal con la cabeza rapada. Esto terminó ocasionando que Will Smith subiera al escenario y le propinara una tremenda cachetada al humorista en plena premiación. Y es que la también actriz Jada Pinkett Smith, hace cuatro años, hizo público en un episodio de su show televisivo the Red Table Talk, el padecimiento “estético” que sopesa.

En ese momento, ella se encontraba luciendo un turbante en la cabeza y dijo: “Estoy lidiando con algunos problemas de pérdida de cabello. Fue terrible cuando comenzó. Un día estaba en la ducha y de repente tenía en mis manos mechones enteros de pelo que se estaban cayendo. Fue uno de esos momentos en mi vida en los que me quedé literalmente temblando de miedo. Mi pelo siempre fue una gran parte de mí. Cuidarlo era un hermoso ritual. Siempre tuve la opción de tener pelo o no y un día, de repente, ya no lo tenía más”.

En los últimos años, se vio a la actriz en público con un rasurado al ras debido a que esto disimula la pérdida de cabello, al igual que refiere la ayuda a luchar para aceptar y visibilizar la alopecia femenina.

La alopecia es la caída excesiva del cabello que provoca la calvicie y afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades. Existen distintos tipos de alopecia que tienen múltiples causas y que se manifiestan de forma diferente en cada persona.

En este caso en particular, Jada Pinkett Smith tiene alopecia areata, que consiste en una pérdida de pelo en un área circunscrita y que ocurre de una manera brusca y repentina teniendo un orígen desconocido. Puede aparecer en una sola placa (parches redondos estilo monedas) o en varias. Se puede manifestar en el cuero cabelludo como en cualquier otra parte del cuerpo donde haya pelo. Puede afectar al 50 por ciento de la cabeza, a su totalidad (alopecia areata total) o a todo el cuerpo (alopecia areata universal). Esta alopecia se presenta en personas de todas las edades, independientemente del género y el grupo étnico.

Este tipo de calvicie femenina es multifactorial. Es decir, no hay una sola causa que la produzca. Existe una predisposición genética, así como una alteración autoinmune. El sistema inmunológico del paciente (de defensa) determina que las células de los folículos pilosos son los agresores (antígenos) y reaccionan para defenderse fabricando anticuerpos. Esta lucha de anticuerpos contra antígenos hace que se produzca la pérdida de cabello.

En ocasiones, esta pérdida comienza a mostrarse cuando el/la paciente está pasando por un momento de mucho estrés, ansiedad o depresión (fallecimiento de un familiar, cambio de trabajo, etc).

A diferencia de otras, esta caída de cabello es aguda. Quiere decir que, como Jada Smith comentaba en su talk show, aparece de un día para el otro. El tratamiento capilar de la alopecia areata es un cuadro complejo, puesto que es difícil que una vez que se haya producido la placa, el cabello vuelva a aparecer de forma espontánea. En ocasiones, cuando la pérdida es menor, sí puede haber una alopecia temporal, pero cuando es más extensa, es muy difícil que la repoblación capilar se produzca de manera natural.

En cuanto al tratamiento, se han utilizado diversos medicamentos para intentar aplacarla, como corticoides (tópicos o infiltrados), que se aplican en mesoterapias, por ejemplo. Sin embargo, muchas veces los pacientes sufren recaídas o no logran recuperar el cabello.

Es muy importante estar atentos a los síntomas de alerta que nos da nuestro cabello, por ejemplo cuando se cae mucho (lo veo en el piso, al cepillarme), me quemo el cuero cabelludo cuando estoy al sol, cuando vamos al peluquero y le pedimos que nos corte el pelo más de atrás y los costados y no tanto de arriba, cuando me hago la línea de partición del cabello al costado para cubrir la línea ancha en el medio de la cabeza, cuando quiero lavarme el pelo la mínima cantidad de veces posible a la semana para que no se me caiga, cuando quiero usar la gorra de sol todo el día para que no se me vean las faltantes, etc. Ante cualquier síntoma de alerta, es importante consultar con un médico especialista en medicina capilar, debido a que, al igual que en otras patologías, tiene mucho mejor pronóstico cuando se diagnostica temprano.

Tus comentarios

En Portada
La justicia determinó este miércoles enviar a la cárcel con detención preventiva a los 38 aprehendidos en el megaoperativo antidrogas que se realizó el pasado...
El MAS busca validar su teoría de golpe de Estado a través de la justicia ordinaria y juicios de corte.

Chile presentó una demanda en La Haya pidiendo que se reconozca al Silala como un río internacional
Los datos del censo determinan los escaños de diputados uninominales, plurinominales e indígenas en el legislativo
El médico epidemiólogo y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba Yercin Mamani señaló ayer que la desescalada de casos se debe a...
El Sedes de Cochabamba confirmó este miércoles que una mujer proveniente del trópico de Cochabamba fue internada con diagnóstico de dengue grave en el hospital...

Actualidad
La justicia determinó este miércoles enviar a la cárcel con detención preventiva a los 38 aprehendidos en el...
Bastaron apenas cinco semanas de guerra para empujar a más de 4 millones de ucranianos a huir de su país invadido y...
El Sedes de Cochabamba confirmó este miércoles que una mujer proveniente del trópico de Cochabamba fue internada con...
Los promontorios de plástico, botellas y otro tipo de desperdicios han convertido el camino y la cumbre del Parque...

Deportes
Perú cumplió con la lógica y anoche se anotó por segunda ocasión consecutiva al repechaje intercontinental a la Copa...
“Estoy seguro lo que está pasando en la Selección es un reflejo de lo que pasa en la Liga, y tenemos que seguir,...
La llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional está supeditada al trato económico que la...
En los minutos finales del encuentro, Ecuador salvó un punto en casa y dividió honores ante Argentina (1-1), en...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith...
Entrevista. Este 29 de marzo se celebra el Día Mundial del Piano y la entrevistada cuenta en detalle sobre su...
Muestra.Se trata de 20 obras del maestro Gyu Chen Choi que fueron donadas al país y que cuentan con temática deportiva...
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney