Tabaco. Policlínica recibe pacientes para dejar la adicción
Un equipo de cinco especialistas ayuda a las personas con problemas de tabaquismo en Santa Cruz de la Sierra.
Así es, la Policlínica de Abandono de Tabaco se gestó en busca de mejorar la calidad de vida de los fumadores, que desean dejar ese hábito, mediante terapias cognitivas y farmacológicas.
Lucía Ritcher Paz, que lidera al grupo de galenos de ese centro médico, advirtió que el tabaco puede ocasionar hasta 36 enfermedades, entre ellas: problemas vasculares, cáncer de pulmón, páncreas, laringe, tráquea, de cuello uterino y ovarios.
“La prevalencia de este hábito en Bolivia es muy alta, por ejemplo, la edad promedio en la que los bolivianos comienzan a fumar es a los 16 años. Más del 40% de la población es fumadora o ha tenido un acercamiento con el tabaco. El acceso al cigarrillo en el país aún es muy fácil y las personas tienden a fumar en cualquier lugar, pese a que hay leyes que restringen esto último”, explicó la galena.
Dijo que la policlínica nace producto de la necesidad de la población para dejar de fumar. Cada vez son más los pacientes que buscan asistencia médica que le otorgue sustento para dejar el cigarrillo “antes que sea demasiado tarde”.
La especialista indicó que la policlínica está integrada por profesionales especialistas en toxicología, oncología, psicología, psiquiatría, neumología y fisioterapia.