Once países firman un acuerdo para la preservación de los delfines de rio y sus hábitats
Cinco países amazónicos de Latinoamérica y seis naciones de Asia firmaron un acuerdo para preservar a los delfines de río y sus hábitats en la Declaración Global por los Delfines de Río llevada a cabo en Bogotá, Colombia. Este acuerdo tiene como objetivo primordial el detener la disminución de todas las especies de este animal y aumentar los tamaños de las poblaciones más vulnerables.
Los delfines son un importante indicador de la salud general de los ríos en los que habitan. Estos mamíferos tienen como hábitat algunos de los ríos más grandes del mundo como el Amazonas, Ayeyarwady, Ganges, Orinoco, Mahakam y Yangtzé. Luego de décadas de la mengua de esta especie, surge esta iniciativa.
Los gobiernos de Colombia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camboya, Ecuador, India, Nepal, Pakistán, Perú y Venezuela participaron en esta iniciativa. Cada país tuvo una representación gubernamental. Bolivia estuvo representada por Eduardo Durán, director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Paul Van Damme, director ejecutivo de Fanagua, afirmó que, además de los acuerdos de preservación, se conformó una coalición de organizaciones de la sociedad civil que darán su apoyo a los gobiernos de cada país para cumplir los puntos del pacto. Por lo tanto, este emprendimiento reúne esfuerzos no sólo gubernamentales, sino también de organizaciones no gubernamentales, institutos, alianzas y activistas.
Van Damme afirmó que hay varios puntos importantes en el convenio firmado. Uno de los más importantes es reducir la contaminación de los cuerpos acuáticos que son el hogar de los delfines de río. Otro es la realización de estudios constantes sobre cambios climáticos que son los que más afectan a esta especie.
“Hace un mes se dio la noticia de la muerte de 150 delfines de río en Brasil que fue causado por cambios climáticos y altas temperaturas”, puntualizó Van Damme. Otro punto importante es detener la pesca ilegal en donde incluso se utiliza la dinamita y trampas eléctricas. “Todos son compromisos a corto, mediano y largo plazo que los gobiernos deberán cumplir”.
Además de las naciones involucradas, grandes organizaciones proambientales hicieron acto de presencia en este evento. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la Fundación Omacha de Colombia, el Banco Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como de la Convención Ramsar, la Comisión Ballenera Internacional, y la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica, entre otras también unirán sus esfuerzos para cumplir los puntos de esta noble iniciativa.