H20-Hero crea conciencia en el cuidado del agua a través de videojuegos
La Universidad Franz Tamayo lanzó el reto H2O HERO, un desafío dedicado a jóvenes para el desarrollo y diseño de un videojuego cuya temática esté relacionada a la preservación del agua. Ocho equipos conformados por estudiantes de colegio y universitarios de distintas disciplinas participan de la actividad. El juego ganador será publicado en la Play Store de Google.
Richard Jiménez, ingeniero de sistemas y docente de Unifranz, participó como coach de los equipos. Afirmó que el objetivo de este reto es “crear conciencia en el uso racional del agua utilizando los videojuegos para llegar a toda la población, principalmente a los niños y adolescentes”.
El ingeniero destacó que se cuenta con todas las herramientas de software necesarias para desarrollar videojuegos con un diseño original.
Los equipos son multidisciplinarios. Estudiantes de varias carreras e incluso de colegios se reunieron para el desarrollo de videojuegos. Jiménez explica esta particularidad: “En la actualidad el desarrollo de videojuegos involucra contar con equipos multidisciplinarios con habilidades y roles específicos como desarrolladores de software, diseñadores gráficos, diseñadores de sonidos, guionistas, etcétera”.
Es por esto que se consideró a estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Diseño Gráfico, Publicidad y Marketing, y Producción Crossmedia como los más capacitados para este desafío. Los equipos también tienen miembros de último año de los colegios Hughes Schools y el Instituto Americano.
Como institución, Unifranz desea que los videojuegos sean un medio para crear conciencia sobre el uso responsable del agua. “También queremos demostrar que los estudiantes de nuestro país tienen un alto nivel de conocimiento y son capaces de desarrollar videojuegos de alta calidad y con estilo propio”, afirmó Jiménez.
Se espera que este evento vuelva a replicarse en el futuro cercano. El ingeniero Jiménez afirmó que “se tiene esperanza que este evento se convierta en la semilla para generar otros, puesto que se constató que genera interés no sólo en universidades sino en colegios”.
El torneo se inició el pasado 6 de noviembre y el plazo límite de entrega del producto es hoy. Esto significa que los ocho equipos trabajaron para desarrollar su videojuego en tiempo récord. A manera de premio, el producto ganador será subido a la Play Store de Google y estará disponible para ser descargado libremente.